Por primera vez sale para su exhibición el acervo más completo de libros sobre El Quijote, que incluye la primera edición de 1605, custodiada en la biblioteca del Museo Franz Mayer. Se presenta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el marco de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino, que inicia hoy.
“Queríamos festejar el medio siglo del Festival Internacional Cervantino con la presencia del propio Quijote y de Miguel de Cervantes Saavedra, no podríamos celebrar un encuentro artístico cervantino sin ellos. Ya conocía la colección por lo que hablé Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, y me dijo, ‘adelante, nunca ha salido’. Es la primera vez que la prestan”, cuenta a MILENIO Madgalena Zavala, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ubicado en la ciudad de León.
- Te recomendamos “El Cervantino será un festival de nostalgia y vanguardia”: Mariana Aymerich Cultura
El recinto también presenta la muestra Hacer mundos, inspirada en el texto homónimo de la escritora estadunidense Ursula K. Le Guin (1929-2018), quien enfatizaba en la importancia de imaginar y crear utopías y distopías. Zavala cuenta que se hizo una lectura a través de 110 obras de la Colección FEMSA.
Lecturas al clásico
Desde que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha vio la luz en 1605, se convirtió en una de las obras literarias más leídas, traducidas e interpretadas en todos los ámbitos de la creación, especialmente el artístico.
Esta colección del Quijote está enfocada en ediciones e ilustraciones y da cuenta de cómo ha desarrollado la historia impresa de esta obra. Tania Vargas, curadora de la muestra, dice que muchos artistas en todo el mundo han interpretado y reinventado las aventuras y los temperamentos de los personajes de Cervantes.
La especialista dice que el Museo Franz Mayer preserva una colección quijotil (conformada por 786 ediciones en lengua castellana y traducidas a 18 idiomas) gracias a que Franz Mayer se interesó por coleccionar ese material: “La colección del Franz museo ha sido calificada por el cervantista Ludovik Osterc como la más numerosa en el continente americano”.
El público se acercará a la exposición a partir de cuatro núcleos temáticos, a través de libros, imágenes y objetos. Se muestran interpretaciones artísticas del siglo XVII hasta las del siglo XXI, enriquecidas con más de 60 ediciones originales, seleccionadas por su antigüedad, rareza, procedencia, encuadernación y tipo de imágenes.
A través de cinco siglos de historia se han generado diversas interpretaciones del caballero de la Triste Figura, acompañado de su escudero Sancho Panza y cabalgando en Rocinante, iconos de la cultura universal.
Imaginación desbordada
Sobre la exposición Hacer mundos, Zavala dice: “Este es un nuevo acercamiento, con el apoyo de la lectura Hacer mundos, de Ursula K. Le Guin, quien es una de las escritoras más importantes de entornos imaginarios. Ella hace este texto y el curador Alberto Díaz la retoma para hacer una lectura muy novedosa y diferente del acervo de FEMSA”.
En la exposición se aprecian diversas imaginaciones: la emocional, esa que tiene que ver con el entorno y los escenarios posibles de la creación y el goce. El segundo núcleo alude al surrealismo abstracto, con obras de Leonora Carrington y de María Izquierdo que ofrecen el mundo que se puede observar. El tercero se relaciona con la imaginación social, dividida en dos, una dedicada a la irrupción de movimientos y análisis críticos; la última se relaciona con la imaginación política y la realidad.
“Se ofrecen lecturas muy claras y tradicionales, mezcladas de golpe con la contemporaneidad. La intención es mostrar la colección no desde una visión historicista sino como un diálogo diacrónico, con una tesis, antítesis y síntesis, al ir rompiendo paradigmas de la propia colección para brindar una lectura diferente”, dice Zavala.
Se muestran obras de Gabriel Figueroa, Siqueiros, Juan Soriano, María Izquierdo, Francisco Toledo, Leonora Carrington y Pedro Friedeberg, entre otros y forman parte de un acervo de más de mil 200 obras, que sintetizan la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina en los siglos XX y XXI.
Zavala destacó la colaboración con el equipo de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, que ha hecho posible la presentación de piezas de su colección en León en los últimos diez años.
hc