Cervecería artesanal se reinventa ante pandemia por coronavirus

Las casas cerveceras se quedaron con pocos espacios de colocación,a partir de que Puebla cerró centros de consumos, bares y restaurantes.

Mora Tello explicó que Cervecería Artesanal Bambusa, dedicada desde hace ocho años a elaborar cerveza a partir del bambú. (Especial)
Verónica López
Puebla /

“La necesidad te vuelve más creativo y para eso los mexicanos somos maestros”, destacó Mauricio Mora Tello, fundador y director general de Cervecería Artesanal Bambusa, al señalar que la crisis sanitaria por covid-19 obligó a esta empresa a reinventarse, agregar innovadoras líneas de productos y buscar nuevos canales de venta para mantenerse vigente entre los consumidores.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que la cervecería artesanal enfrenta un momento complicado, ya que a cuatro meses de que se declaró la emergencia por coronavirus, los productores siguen sin poder reanudar su actividad habitual.

Comentó que la producción de cerveza artesanal disminuyó de manera considerable no solo en Puebla sino en el resto del país a causa de la situación de emergencia, y de continuar la crisis sanitaria, “un alto porcentaje” de firmas dedicadas a la elaboración de esta bebida podría cerrar de manera definitiva.

A partir de que Puebla cerró centros de consumos, bares y restaurantes por mandato gubernamental como medida para evitar concentraciones y contagios de coronavirus, las casas cerveceras se quedaron con pocos espacios de colocación, por lo que hicieron uso de los canales digitales para no perder presencia y obtener ingresos.

Mora Tello explicó que Cervecería Artesanal Bambusa, dedicada desde hace ocho años a elaborar cerveza a partir del bambú, tenía previo a la pandemia una producción de mil litros mensuales, sin embargo, la demanda de la bebida bajó entre un 50 a 70 por ciento sobre todo después del desabasto temporal de la cerveza industrial.

Bambusa fue creada en 2012 convirtiéndose en la primera bebida en su tipo a nivel Latinoamérica y, reconocida por su concepto innovador, logró llegar a 34 puntos de venta en seis estados del país.

Para mantenerse vigente y hacer frente a la pandemia, Mora Tello explicó que esta casa cervecera se adaptó a los cambios y buscó alternativas con la elaboración de nuevos productos para no quedar como una estadística más.

“La necesidad te vuelve más creativo y para eso los mexicanos somos maestros. Salir de la zona de confort y buscar más alternativas, generar nuevos canales de ventas para llegar a más gente con menos costo y mejor organizados, con plataforma digital propia es fundamental. El desarrollo de nuevos productos con valor agregado y de cierto perfil de consumo”.

El director general de Cervecería Artesanal Bambusa, explicó que a pesar de lo competitivo que está el movimiento de cerveza artesanal en el país, y de que cada año aparecen nuevas marcas en el mercado, la clave está en ofrecer un producto innovador, sustentable, con valor agregado dirigido a un nicho de mercado particular, para mantenerse vigentes.

De ahí que la marca trabaja en nuevos productos líquidos y nutritivos aprovechando las ventajas del bambú como tés fríos artesanales, brotes comestibles frescos ya sea en escabeche, salmuera y almíbar con piloncillo o deshidratados.

“Nuestro proyecto es más que una cerveza, estamos hablando de una innovación líquida mexicana bajo un modelo de Bioeconomía del bambú, Economía circular, de aprovechamiento integral y sostenible de una planta fascinante cómo lo es el Bambú, generando innovaciones que nos mantengan vigentes en el mercado”.

Mora Tello dijo que la reactivación para los productores independientes no será fácil, toda vez que “la estrategia empleada por las autoridades minimizando la pandemia es tardía; me parece que no existen las condiciones mínimas para ello, además de que el cliente tiene la percepción de la cerveza artesanal como un artículo de lujo, y en este momento el consumidor está destinando su dinero a otro tipo de productos de primera necesidad. Esperemos para el último cuatrimestre del año existan las condiciones, ya que sería nuestra última oportunidad de venta anual”, finalizó.


LEE

LAS MÁS VISTAS