Lo más común y el método más utilizado para cruzar ríos a través de un vehículo es el uso de puentes, sin embargo, en el municipio de Díaz Ordaz en Tamaulipas prefieren seguir haciéndolo “a la antigua”, así conectan a México con Estados Unidos.
Únicamente con el uso de la fuerza de trabajadores sobre una plataforma son trasladados todos aquellos que van de visita o por motivos laborales tienen que viajar de un país a otro.
Fue inaugurado oficialmente el 22 de diciembre de 1950 por el entonces presidente de Camargo, Adán Longoria, acompañado del delegado de San Miguel Fermín Iglesias, Anguiano junto a autoridades de Los Ebanos y Misión Texas.
El propósito era comunicar el norte del país con Estados Unidos, y así contar con un medio que pudiera trasladar a personas y vehículos a través del Río Bravo
- Te recomendamos "No puede tener nombre de un asesino"; alcaldesa electa de Díaz Ordaz busca cambiar nombre a municipio Política
“El Doctor”, Gilberti Martínez Garza, un autodidacta de la medicina, argumentaba que contaba con una concesión para instalar un “Chalán” entre el San Miguel de Camargo y Los Ebanos Texas y así unir estas dos poblaciones, por parte de Estados Unidos, el concesionario "Beto Reyna" promovía la construcción del Chalan.
En su inicio, su estructura solía ser muy rústica, funcionando de forma manual, hoy en día el viaje en “El Chalán” tarda aproximadamente seis a ocho minutos cruzar el río que divide la frontera.
A través de una plataforma metálica de 15 por 60 pies pueden viajar tres vehículos a la vez y un número considerable de personas, recientemente, las autoridades municipales buscaban brindar más comodidad a los usuarios así que a la estructura se le agregó un toldo que cubre la base por completo.
Cabe destacar que la Guardia Costera de Estados Unidos se encarga de verificar las condiciones de seguridad del Chalán e incluso cuenta con un Capitán para su operación.
No todo es una maravilla, ya que en ciertas temporadas del año “El Chalán” tiene que suspender sus servicios debido al nivel del agua, a veces el paro llega a durar hasta dos meses por la seguridad de los usuarios.