Para conmemorar el octavo aniversario de su muerte, un grupo de jóvenes cantantes brindará una serenata a la cantante Chavela Vargas hoy a las ocho de la noche. “Será un hermoso tributo a su legado”, afirma María Cortina sobre este encuentro en el que participarán las jóvenes cantantes Leiden, las Hermanas García, Maya Burns y Nora, acompañada de su hermano Isaac y su padre Nicolás.
La autora de Las verdades de Chavela Vargas refiere que a lo largo de su libro —una serie de largas conversaciones con la artista—, la cantante “se refería a la muerte de manera muy natural. Una vez que tuvo una caída, me dijo: ‘No, pues si ya llegó el momento, yo le digo: Señor, le tiendo la mano y me voy con usted’. Yo, necia, le comentaba: ‘no te mueras todavía, tienes cosas que hacer’. Pero ella replicó: ‘Bueno, pero si me muero no me iré’. La frase, literal, me la repitió cuando ya se estaba muriendo de verdad: ‘Ve y diles a todos que no me iré’. Ahora, al ver que hay más de 800 mil seguidores en su página de Facebook siento que cumplió su deseo”.
- Te recomendamos Plasman vida de Chavela Vargas en documental Música
La que fue la mejor amiga de Chavela Vargas en los últimos años de su vida e impulsó su carrera profesional, dice que “no lloramos su muerte, conmemoramos su vida porque ahí está su legado, ahora a través de estas mujeres jóvenes que le van a cantar a ella y al público”.
La cantante que eligió México como su segunda patria “no solo dejó un ejemplo como mujer valiente, como una mujer libre que luchó mucho por ello —enfatiza Cortina—, sino que también hizo grandes aportes a la música. A veces nos vamos más por el lado del personaje que por lo que aportó. Ante todo, lo que muchos sabemos y a veces se nos olvida: que le quitó el mariachi a la canción ranchera e hizo una nueva forma de interpretarla”.
Algo importante de esta serenata es ver cómo abordan las nuevas generaciones el repertorio de la cantante. “Estoy hablando desde una cantante de ocho años, Nora, francesa de ascendencia coreana, hasta las otras que son muy jóvenes y han escuchado a Chavela sin haberla conocido, pero aprendieron de ella la intensidad en el canto. Lo que ellas buscan es que el canto por tenga esa fortaleza, esa vida propia que es lo que transmite Chavela”.
Para esta ocasión, Cortina hace una sugerencia: “A los tequileros les pido que saquen una botella y pongan unos paliacates a mano porque van a llorar. Más allá de la voz perfecta —que muchas la tienen—, lo que importa es lo que transmiten estas cantantes. Va a ser muy importante que estas voces les recuerden a sus seguidores a su gran heroína. Además van a poder seguir oyendo la serenata, porque durante algún tiempo se va a mantener en las plataformas”.
Una voz con futuro
Productora y cofundadora de Discos Corason, donde Chavela grabó algunos de sus últimos discos, Mary Farquharson organiza esta serenata virtual junto con María Cortina. El propósito, dice, “es mostrar que Chavela tiene futuro en las voces de cantantes jóvenes. En Corasón estamos muy conscientes de una generación nueva de cantantes mujeres, muy jóvenes que también son compositoras. Son muy jóvenes, de menos de 30 años y de alguna manera tienen algo de la esencia de Chavela”.
La productora dice que comparten “tal vez esta alma desnuda que siempre nos llamaba la atención de Chavela y que encontramos en ciertos artistas huastecos, boleristas y cantantes independientes, incluso de pop, si tenemos que poner una etiqueta. Hablé con María y se mostró muy entusiasta con este proyecto”.
La serenata, agrega Farquharson, es una forma de llegar a los seguidores de la cantante porque “siguen enamorados de ella. No es algo que hayan pedido directamente, pero estamos dando la oportunidad para que escuchen la herencia de Chavela en otras voces, sin que sea algo predispuesto, pues ninguna de las artistas busca ser su heredera. Sentimos que hay una esencia que, al menos para nosotros, nos habla de Chavela”.
Sobre las participantes, Farquharson comenta que “Leiden es una cantante cubana mexicana que ha tenido bastante éxito en el circuito independiente. Inmediatamente aceptó porque había participado en el primer concierto después de la muerte de Chavela en Tepoztlán. Habíamos escuchado su versión de ‘Las ciudades’ y le propusimos que hiciera ‘Macorina’, cuya interpretación muy personal me encanta”.
En cuanto a Maya Burns, estadunidense que ha vivido casi toda su vida en México, Mary explica que “tiene otra versión intensa de ‘Las ciudades’. Y eso es lo que buscamos: interpretaciones que nos conmuevan como lo hacía Chavela”.
Para la productora y su esposo Eduardo Llerenas, las Hermanas García no podían faltar en esta serenata. “Ellas comenzaron su carrera cantando ‘Luz de luna’ del repertorio de Chavela, canción que nos llevó a conocerlas, y ‘El andariego’. En esta ocasión les pedimos que interpretaran ‘Las cosas simples’”.
Para finalizar invitaron a Nora, su hermano y su padre, a quienes las Hermanas García conocieron por internet e invitaron a uno de sus Jueves Pozoleros. “Su versión en Youtube de ‘Veinte años’ tiene millones de seguidores, a pesar de que no hay nada atrás de ellos haciendo promoción. Les mandamos varias opciones y escogieron ‘No soy de aquí si soy de allá’, que les queda muy bien”, explica Mary Farquharson.
Para María Cortina, esta serenata en tiempos de encierro será una experiencia muy reconfortante para el público. “Este homenaje a Chavela Vargas será un mensaje positivo porque su propia imagen siempre es un ejemplo de lucha y de libertad”.
Serenata a Chavela Vargas se podrá ver gratis a través de la página de Facebook de Chavela Vargas y el canal de YouTube de Discos Corason.
PCL