Chavela Vargas revive con su música en Torreón

El concierto “Chavela y sus Mujeres” se desarrolló en la Plaza Mayor de Torreón en el marco de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019.

Con cerca de dos hora de música popular, se llevó a cabo con éxito el homenaje a Chavela Vargas. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Con cerca de dos hora de música popular, se llevó a cabo con éxito el homenaje a Chavela Vargas con el concierto “Chavela y sus Mujeres”, desarrollado en la Plaza Mayor de Torreón en el marco de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019.

En punto de las 20:00 horas se anunció la tercera llamada y los lugares ya estaban llenos y había gente de pie que ya pedían el arranque del concierto, el cual inició de una manera peculiar, pues la figura de Chavela Vargas se hizo presente en el escenario para compartir su sentir desde el más allá, con una excelente representación por parte de Ofelia Medina.

El mariachi "Gama mil" tomó su lugar y empezó a sonar la música para recibir a la primera artista, Regina Orozco, quien salió con un vestido largo y con ella, una voz soprano que deleitó desde su primera participación con "Cielo rojo" para sacar los primeros aplausos y gritos de charro de la noche.

Después de seguir con "Virgen de media noche" y "Luz de Luna", Orozco puso a prueba su voz al interpretar "Paloma Negra", para luego invitar a la cantante Marisoul, unir sus voces y hacer sonar

uno de los clásicos de Agustín Lara "Piensa en mí", a lo que le siguió ya como solista "La Cruz de olvido".

Aparecieron las cuerdas del dueto Los Macorinos, quienes colaborarán con Chavela Vargas hace más de una década y así, pusieron el ritmo para que Marisoul cantara los temas "Las Ciudades" y "El día que me quisiste".

La figura de Chavela en la persona de Ofelia Medina volvió para compartir sus primeros momentos en México luego de dejar su natal Costa Rica, además, no se aguantó las ganas de echarse palomazo y cantó "Que te vaya bonito", de las más coreadas por los más de 3 mil asistentes.

Tocó el turno al micrófono de Aída Cuevas, con traje de mariachi en color blanco con tintes dorados, sin faltar su sombrero y un reboso multicolor, arrancó con su calidad de voz para presentar más de los éxitos cantados por Chavela como "Arrieros somos y en el camino andamos", y de manera magnífica deleitó con "Cucurrucucú paloma".

Después de un pequeño sorbo de agua, Cuevas llegó a las complicadas notas al interpretar "El Pastor", acto que fue la antesala para llamar al escenario a Eugenia León para hacerle compañía y cantar al unísono "Llegando a ti".

Eugenia León siguió con su calidad de voz premiada con un Grammy Latino a la exelencia musical para hacer una atenta invitación "A mi funeral", seguida de la "La Bruja", con la que cantó lo que bonito es volar.

Para cerrar la noche, las voces encargadas de ofrecer el homenaje a una de las grandes de la música unieron sus voces, recordada al cantarle a su público con la misma pasión como ella lo hacía.

Así, como broche de oro se despidieron con temas cantados por la mayoría de los presentes, "Llorona", "Volver" y "No soy de aquí", "Si nos dejan" y "Mundo raro", lo que provocó que se hicieron sentir los aplausos duraderos de los asistentes

LAS MÁS VISTAS