El legendario licor de hierbas elaborado en el Pueblo Mágico de Metepec, la garañona, también se puede disfrutar de una forma muy diferente, casi inimaginable: en un delicioso helado.
Para quienes no la conocen, esta bebida es un famoso licor color verde, elaborado artesanalmente, se dice que está hecho de más de 14 hierbas, pero la receta ha sido celosamente resguardada. La garañona se sirve en el famoso Bar 2 de Abril, un pequeño establecimiento que desde 1932 guarda la tradición de esta bebida, a la que incluso se le atribuyen propiedades medicinales y digestivas.
Dulce combinación
Su aroma tan característico y ese sabor particular de la garañona se puede percibir en este postre, la nueva creación de Cenizo, uno de los restaurantes más famosos de Toluca, que integró a su carta algunos de los ingredientes típicos de este valle, para potenciar su sabor y darle vida a platillos y postres como éste.
El chef Christian Muñoz Tapia detalló que este helado, que se ofrece en el marco de las Fiestas Patrias, surgió como un homenaje para resaltar esta bebida típica y tan llena de misticismo, pues aseguran, solo quienes la elaboran conocen los ingredientes, la receta y todo su proceso de preparación. “Aquí la intención es justamente ver qué más ofrecemos, a veces la gente le tiene un poco de miedo a la garañona porque no sabe qué tiene, es un licor que justamente su magia es no saber qué es lo que tiene, qué hierbas son, aparte no se animan a probarlo solo porque ‘no vaya a ser que salga mal del lugar’, entonces lo hacemos en un postre”.
Proceso de preparación
La preparación retoma la base tradicional del helado, se coloca la leche y se pone a congelar, para después comenzar a mover de forma circular, se van rompiendo los cristales de hielo que se van formando, pero el alcohol de la garañona permite que este proceso sea un poco más sencillo, pues no es un helado cristalino; se le agrega un poco de azúcar y listo, a disfrutar. “Es un sabor muy herbal de la garañona, un sabor sutil, que se aligera con el sabor de la leche y los lácteos”.
Decoración
En cuanto a la decoración se refiere, también es toda una experiencia, pues los colores vívidos utilizados y la variedad de elementos, lo hacen sumamente irresistible a la vista de los comensales, empleando desde granada, flores, entre otros ingredientes. “Las presentaciones buscamos que sean muy bonitas, no sólo a la vista, también al paladar, cuando se hace el conjunto de lo que ves con lo que comes, creo que hace sentido todo”.
Otros ingredientes
Explicó que la garañona también es la base de otras preparaciones como los atoles, además se emplean otras bebidas típicas de la entidad, como los famosos “mosquitos”, para la elaboración de carajillos o helados.
Con el objetivo de mostrar un poco más sobre la gran variedad de ingredientes con los que cuenta el Estado de México, su carta se va nutriendo cada temporada, tomando como pretexto algunas de las festividades más importantes, tal es el caso de estas Fiestas Patrias o el próximo Día de Muertos. “Lo que buscamos, justamente es eso, resaltar al Estado de México como un estado que tiene muchos productos y que desafortunadamente a veces se ve como si no tuviera”.
Cocina contemporánea
En Cenizo, añadió, se busca promover el uso de ingredientes del Estado de México que debido a su diversidad de climas y vocaciones económicas, cada una de las regiones ofrece determinadas frutas o verduras, hortalizas, carne, licores y otros distintivos gastronómicos.
Explicó que en las zonas cálidas y secas de la entidad se concentra la producción de nopal o maguey, además de ser los sitios idóneos para la recolección de insectos comestibles.
En el centro de la entidad se producen maíz, frijol, chile y calabazas, entre otros ingredientes tan característicos de la comida mexicana, mientras que, en el sur, se produce aguacate y otros frutos como la guayaba o lima.
Esta diversidad de alimentos, añadió, enriquecen la gastronomía de la entidad, al grado de ser una de las más sobresalientes de todo México. “Yo invito a la gente a que crea que la gastronomía y los ingredientes del Estado de México son únicos, que son maravillosos, son tan únicos y maravillosos que en otras partes de la República y en otras partes del mundo siempre valoran mucho los ingredientes que creemos que son mexicanos y oh sorpresa, son del Estado de México”.
MMCF