Israel Ñonthé Paredes es un joven ñähñu de 27 años, originario de Los Reyes, Cardonal, y conocido en el mundo digital como ‘Ese Chikitin Mx’ y se ha dedicado usar los medios digitales como herramienta para promover, fomentar y buscar la dignificación de su lengua y cultura originaria; lo ha logrado con su canal de YouTube a través de diversos minidocumentales donde presenta su región, a su gente, sus costumbres.
Apasionado de sus raíces, Israel fue galardonado el pasado 7 de diciembre de 2021 con el Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena, por su trayectoria como promotor cultural digital que comenzó en el año 2014, siendo el premio más importante que un joven hidalguense puede recibir en manos del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
“No me esperaba este premio, sin embargo, es una sensación bien padre, muy emocionante y de mucha satisfacción, pues, es el máximo reconocimiento a las juventudes de nuestro estado y hoy por hoy uno de esos premios se lo llevo el pueblo hñahñu. Se lo dedico a todas y todos los jóvenes ñähñus de mi estado y espero ser digno representante de ustedes y que este sea el comienzo de un caminar constante, de seguir tejiendo redes, seguir ganando espacios, haciendo lo que nos gusta y apasiona.
“También agradezco a mi madre y a mi padre, a mi familia, amigos, colaboradores y a todas las personas del pueblo hñähñu que han hecho posible mis videos, que han prestado sus conocimientos y también ha sido inspiración para el trabajo que realizo. Son mi motivación para trabajar en estos proyectos, nunca han sido los premios o los reconocimientos, sino el que yo pueda seguir aprendiendo e inspirando a los demás”, expone.
Israel ha trabajado y continuará trabajando en lo que le gusta hacer a través del colectivo Membda, con el que llevar un mensaje muy importante para las juventudes originarias, el cual es, “que siga resonando la voz de nuestros abuelos y que no muera” y a la par también hacer que la música que hacen las juventudes indígenas no sea menospreciada.
“Al contrario, ojalá y algún día haya todo estructura para su difusión y un mercado que apueste por la música de nosotros, y que en un futuro veas a las personas escuchando música de los Membda como si se tratara de cualquier otro artista, claro, con el sello especial de que, esto viene de lo más profundo de nuestras raíces”, explicó.
Israel indica que a la par tiene un canal de YouTube y sus redes sociales están orientadas a llevar la voz de las sabias y sabios comunitarios de su región a otros contextos y esto lo hace a través de minidocumentales que se publican cada semana en estos espacios virtuales.
“Me van a ver visitando lugares históricos de mi municipio o platicando con el señor que se dedica al campo, también cocinando y disgustando recetas de la gastronomía típica de la región, siempre buscando dar cuenta de su importancia y muy especialmente motivar al público a que no deje desaparecer todo ese bagaje cultural que nos hace únicos”, concluyó.