'Chilangolandia, mi amor', una obra que retrata los contrastes de vivir en CdMx

La compañía La sombra producciones reconstruye un retrato de la ciudad narrado a través de sus sonidos y sus escenarios más representativos.

La compañía especializada en teatro de papel presenta ocho funciones en el Cenart. (Cortesía: Cenart)
Ciudad de México /

¿A qué suena Ciudad de México? A los organilleros en una alameda, a los danzantes en el primer cuadro, a los vendedores ambulantes, al “súbale, súbale hay lugares” del cacharpo.

La obra Chilangolandia, mi amor, de la compañía La sombra producciones, es un retrato de la ciudad narrado a través de sus sonidos y sus escenarios más representativos, pero también de lo que significa vivir en un lugar en el que las inundaciones, el bochorno en el transporte público y la comida en la calle entre un pendiente y otro son el pan de cada día.

Te recomendamos
“El punk fue una una especie de terapia para mí”: Alice Bag

La compañía especializada en teatro de papel presenta ocho funciones, del 14 al 24 de mayo, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, en la que a través de objetos y títeres, reconstruye la esencia y la historia de una ciudad que se mueve entre el caos y el murmullo de millones de habitantes que sortean el día a día.

La pieza, definida como un documental escénico, retrata los contrastes de la ciudad que evidencian las condiciones precarizadas de los mercados, las escuelas públicas, los paraderos de transporte público y la vida en las obras de construcción que se contraponen a los grandes edificios corporativos, hoteles de lujo y plazas comerciales.

Chilangolandia, mi amor expone la relación de amor y desencanto que viven quienes habitan la ciudad a partir de una experiencia sensorial que involucra iluminación, imágenes multimedia, diseño sonoro y títeres.

“La obra busca provocar una reflexión sobre la identidad chilanga y reconocer las múltiples realidades que coexisten en la ciudad. A través del humor, la memoria y el lenguaje simbólico de los títeres, invita al espectador a cuestionarse su relación con la ciudad: si nos confronta, nos agota y nos duele, ¿por qué seguimos habitándola?”, se informa en un comunicado.

La pieza está dirigida por Alicia Jiménez y Abigail Espíndola con dramaturgia de Mario Conde. Mientras que el elenco está integrado por Omar Esquinca, Abigail Espíndola, Erika Franco y David Almaga.

La Sombra Producciones es una compañía especializada en teatro de papel que, desde 2018, crea proyectos escénicos dirigidos a públicos adultos y jóvenes. Su trabajo se caracteriza por el uso de dispositivos escénicos, títeres y narrativa visual para abordar temas históricos y contemporáneos.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite