Chris Martin y Dudamel 'rockean' en Los Ángeles

Música

Una gala en el Walt Disney Concert Hall reunió a los músicos para celebrar el centenario de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Gustavo Dudamel cede la batuta a Chris Martin. (Cortesía: LA Phil)
Mariana R. Fomperosa
Los Ángeles /

A primera vista, un cantante de britpop, una leyenda del rock y el que es, probablemente, el director de orquesta más popular del mundo no parecen tener nada en común, pero una emblemática ciudad y el centenario de una orquesta los reunieron.

Chris Martin, vocalista de Coldplay, John Densmore, baterista de The Doors, y la cantante Corinne Bailey Rae colaboraron con el director venezolano Gustavo Dudamel para celebrar el centenario de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con una oda que incluyó temas de John Adams, The Beach Boys y The Doors.

Con el Walt Disney Concert Hall como escenario, el director sincronizó a la perfección a sus músicos  —a los que ha dirigido desde 2009—, con el pop de Martin, que usó botas tipo industrial y se deshizo del traje apenas subió al escenario, y el rock de Densmore, que portaba un saco con alas brillantes en la espalda. Dudamel, por otro lado, mantuvo la formalidad durante todo el evento.

Gustavo Dudamel, Chris Martin, Corinne Bailey Rae y John Densmore. (Cortesía: LA Phil)

La pasión y, sobre todo, precisión de Dudamel frente a la orquesta revelaron a los asistentes, entre ellos Alejandro González Iñárritu, por qué el músico venezolano siente un cariño particular por esta ciudad multicultural. 

Y es que no habría mejor figura para homenajear a Los Ángeles que Gustavo Dudamel, quien logra transformar la mezcla de la cultura latina de este rincón californiano en un titánico recital de música clásica.


Las máquinas también hacen arte

Como si una oda no fuera suficiente para la celebración, después del concierto las paredes del Walt Disney Concert Hall, ubicado en el corazón de Los Ángeles, fueron el lienzo perfecto para la colaboración que hizo el artista turco Refik Anadol con la inteligencia artificial de Google.

Refik recopiló más de 580 mil fotos, mil 880 archivos de video y 17 mil 700 piezas de audio que han sido vistas y escuchadas a lo largo de los 100 años de la Filarmónica, para dárselo a una máquina que los procesó. Con ellos creó una instalación visual y auditiva que plasmó la esencia de la orquesta. 


“El universo de información es el material de Anadol y la inteligencia de la máquina, su colaborador. Juntos crearon algo nuevo en imagen y sonido que despertó la conciencia metafórica del Walt Disney Concert Hall”. 

La instalación se podrá observar todas las noches hasta el 6 de octubre.


ASS

LAS MÁS VISTAS