“Es indignante” que se haya realizado la subasta que puso a la venta 33 piezas de origen prehispánico de México —tres de ellas falsas—, manifestó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, después de que México con “exhortos” no pudo frenar la subasta “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, realizada por la casa de subastas Christie’s de París este 9 de febrero.
“Hace apenas unos minutos terminó la primera subasta. Indigna ver cómo se vendieron incluso las falsas, y pues bueno, esto es parte de un trabajo que tendremos que seguir construyendo de manera diplomática. En algún momento tuvimos alguna plática con senadores de ese país que vinieron a hacer una visita en México y hablamos de este tema. Es algo que México va a seguir buscando que cambie”.
- Te recomendamos Anuncian subasta de arte maya, azteca y tolteca en Francia; México pide detenerla Cultura
La casa de subastas logró vender casi todas las piezas, algunas de ellas en precios más altos de su valor de salida, como la máscara teotihuacana de origen apócrifo que por años estuvo en la colección de Pierre Matisse, que se vendió en más de 437 mil euros.
En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Cultura expresó que: “Lo que es muy hostil en la legislación francesa es que la carga de la prueba para ellos está situada en la posesión, cuando nosotros en México hablamos que la carga de la prueba se refiere a cómo salió ilegalmente, y ellos nos piden que demostremos en qué momento, cómo salió una pieza, y bajo qué condiciones, eso es difícil de comprobar porque es un tema de tráfico obviamente ilegal o de coleccionistas que conformaron sus colecciones en una época donde todavía no existía una ley al respecto. Entonces los exhortos ayudan a dar visibilidad”.
Reiteró que seguirá trabajando de la mano de la diplomacia para lograr mejores resultados y mejores herramientas internacionales que les permitan recuperar este tipo de patrimonio, que es parte de parte de la identidad y de la historia de los mexicanos: “No consideramos al patrimonio, en ningún momento, motivo de comercio. Es claro que vamos a seguir dando esta constante batalla hasta tener algún resultado más favorable”.
Es un tema muy complejo que se lleva arrastrando mucho tiempo en México, agregó, “como ustedes saben nos marcamos esa línea del trabajo de recuperación del patrimonio cultural que está en el extranjero, y que salió de manera ilegal, basándonos en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, que justamente vela por este patrimonio, que redactó el actual fiscal, Alejandro Gertz”.
La funcionaria indicó que para esta labor se hizo un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el canciller y con su equipo, para lograr este posible cambio, con lo que se han logrado, a partir de eso, distintas recuperaciones.
“Llevamos más de 3 mil 500 piezas recuperadas en lo que llevamos de la administración. Y es importante darle enorme visibilidad a lo recuperado porque esto va poniendo en evidencia a ciertas legislaciones de algunos países que no son favorables para esto”, subrayó.
PCL