Desde que Jorge Volpi asumió su segunda etapa como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, se anunció la creación de una Unidad Académica, en donde se concentrara la oferta de talleres, cursos, seminarios y diplomados, incluso, para darles un reconocimiento curricular.
“Se busca darle visibilidad y posicionar a la cultura como un proceso que produce conocimiento”, explica Gabriela Gil, coordinadora de la Unidad Académica de CulturaUNAM. “Eso es importante, es una de las grandes premisas que tenemos en la coordinación: se busca dotar de un espacio académico a los procesos culturales y darle visibilidad a las contribuciones teóricas y reflexiones críticas, que se derivan de las propias realizaciones culturales”.
Si bien dentro de la misma Coordinación de Difusión Cultural tienen muchos años trabajando en la programación de estas actividades, el objetivo primordial fue generar una propuesta que implicara un valor curricular importante, darle una estructura académica a algunos procesos y a algunas reflexiones de la cultura que lo ameritan.
“Se nos vino encima toda esta situación de la pandemia y decidimos sacarlos en línea, aprovechar que de las cosas positivas que nos va a dejar este encierro es justo el percibir y el adentrarnos a una educación continua, a una extensión académica, que termine siendo a distancia”.
De la ciencia ficción al feminismo
Cursos como "Ciencia ficción latinoamericana: La potencia de un futuro propio", "Historia del cine de terror", el seminario "Mujeres y literatura del siglo XX en América Latina" o un taller sobre creación y producción musical de géneros vinculados con el Museo del Chopo, de poesía y feminismo y otro seminario de introducción al arte contemporáneo, conforman el programa de actividades de la Unidad Académica.
Todas las actividades se estarán llevando a cabo entre mayo y junio, con lo que también se busca atender a las nuevas necesidades de difusión del conocimiento, a través de nuevas plataformas, de acuerdo con Gabriela Gil.
“Creo que es importante tener esta posibilidad que nos brinda la virtualidad y las plataformas digitales, algo que no habíamos incursionado mucho más allá, que lo básico y cotidiano y ahora nos estamos adentrando en todo un ámbito que se va a desarrollar más”.
La oferta completa de la Unidad Académica de CulturaUNAM, algunas actividades inscritas en el programa de El Aleph. Festival de Ciencia y Arte, se puede consultarse en la página culturaunam.mx
vmb