Porque hay variadas y destacadas propuestas dentro del metal, uno de los sellos independientes mejor posicionados en el underground ha dado a conocer algunos lanzamientos, entre los que se encuentra una banda regiomontana.
Enrique Portilla Quéchol, de Concreto Records, discográfica con sede en Veracruz, comenta sobre los nuevos trabajos de exponentes de la escena metalera nacional e internacional, en donde convergen géneros como el death, thrash, black y doom, todos plasmados en formato físico.
El metal regiomontano está presente con The Architect of Nightmares, quien en este año sacó su producción Fearing of unknown.
“Es un metal melódico, dinámico, con mucha influencia en el heavy metal, pero que de manera agresiva logra un híbrido de thrash y death metal. Cabe recalcar que se propuso una renovación completa al concepto visual de la banda que le ha venido para bien. Nuevo logotipo, una portada ad hoc. Las críticas han sido buenas y prácticamente un descubrimiento para mucha gente que sigue el estilo”.
Bark, desde Bélgica para Latinoamérica
Después de muchos años, comenta Portilla, vuelven a trabajar con bandas europeas como Bark, quien estrena Written in stone:
“Bark es por decir el nuevo fenómeno del underground europeo. Este es el tercer disco de la banda con el cual se empieza a posicionar fuertemente en diversos territorios. Es un disco que de manera simultánea ha salido en su natal Bélgica, en Portugal (me parece), Brasil, Argentina, Colombia y ahora aquí en nuestro país. Es una banda que tiene mucho interés en Latinoamérica.
“Esto por su sonido con influencia de Sepultura y porque hay un argentino y fundador de la banda en sus filas, quien por cierto es un afamado productor que ha trabajado, por decir algunos, en el nuevo álbum de Nervosa”.
La edición para México del CD de Bark, a diferencia de otras, viene en slipcase (fajilla de cartón) y sus referencias son Entombed A.D., All Pigs Must Die, Cavalera Conspiracy, Skitsystem y como anteriormente se mencionó: Sepultura.
El subterráneo mexicano retumba
Otra novedad de Concreto Records es An Ocean Of Light, una banda muy subterránea, pero que trae una calidad internacional, con Vestigios de melancolía.
“Ellos son de una ciudad pequeña en algún punto de Mérida. La banda trae un postblack metal de corte depresivo muy melódico y atmosférico, muy en la vena de bandas como Deafheaven, Alcest, Lantlôs, Harakiri For The Sky o Nocturnal Depression. Ya logró aparte de la edición con Concreto, otro contrato de edición en USA por vinyl, CD y tape... eso es un buen síntoma”.
Pero los riffs no paran en las producciones y toca el turno de Black Void Cult, con Dysphoria, uno de esos casos raros que hay en la escena mexicana. Una banda nueva, totalmente subterránea radicada en la CdMx. Es un proyecto que se da entre el alumno y el maestro de guitarra. El líder es el alumno, el maestro es una persona experimentada que ha tocado en bandas como Ash Nazg Búrz, Hacavitz, Through Torment, entre otras.
“Se le puede definir como metal atmosférico negativo con influencia del black metal de los 90. Un disco de temas independientes, pero totalmente conceptuales a sensaciones o emociones que no tienen traducción en diversos países. Su música es un híbrido de bandas como Limbonic Art, Diabolical Masquerade, Emperor o los primeros dos discos de Kovenant. Actualmente estamos trabajando en la proyección de esta banda. Un concepto enigmático, pero muy interesante”, comenta Portilla Quéchol.
Otra agrupación que estrena disco con el sello Concreto es Matalobos, con The grand splendour of death:
“Qué te digo, para mí es la banda más prometedora e importante de doom metal en México. No es la más famosa, pero sí una de las que tiene mayor proyección de exportación actualmente. Disco a disco han mostrado madurez y sobre todo identidad.
“Esto no es un doom a la europea que quiere emular la vieja escuela en pleno 2021, aquí hay una aire de folclor mexicano, de mística por la muerte con mucha melodía, pesadez y nostalgia. Es un disco para algunos raro, pero que conceptualmente entiende bien el mexicano por lo significativo que puede ser la muerte. Tú sabes, noviembre, la muerte misma como puente de tristeza, opresión, pero también libertad y alivio. La neta es un disco muy interesante en lo musical y conceptual, con una presentación de 10”, finaliza Portilla.