Invitan a disfrutar de cintas alemanas recientes

La Semana del Cine Alemán inicia hoy y se extiende hasta el 27 de agosto en varias sedes.

La Señora Stern quiere morir de Anatol Schuster (Especial).
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

Hoy inicia la semana del Cine Alemán que se extiende hasta el 27 de agosto y que podrá apreciarse en la Cineteca FICG y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, según anunció Claus Witte director de actividades culturales de Bezirk Goethe Zentrum, quien destacó que la inauguración se hará hoy a las 20:00 horas con la proyección de la cinta Frau Stern will sterben (La señora Stern quiere morir) y para la ocasión estará su director Anatol Schuster.

Son cerca de 15 películas y 40 funciones, los filmes han sido elaborados de 2017 a este año. Los temas que se tocan son varios desde el #MeToo , la caída del muro y de la escena contracultural en Berlín. Los filmes se han presentado ya en varios festivales de Munich y Leipzig y la Berlinale. Mayor información del festival puede consultarse en páginas y redes oficiales de los organizadores.

El gran invitado

Respecto a Anatole Schuster, su película Ein idealer Ort fue galardonada en la sección Perspectivas del Cine Alemán en la Berlinale 2015. Luft fue su película de graduación y al mismo tiempo su debut en el cine en 2019, luego de haber sido mostrada en una serie de festivales; y la tragicomedia La señora Stern quiere morir fue estrenada en el marco del Premio Max Ophüls 2019.

La Señora Stern, quien es sobreviviente del Holocausto, quiere morir. Pero por mucho que ella lo desee, de alguna forma, ocurre algo que se lo impide. El filme es una ventana a su vida y una oportunidad de acompañarla en su barrio, en Berlín, en busca de un final, pasando por situaciones tan absurdas como inesperadas, la vida siempre la vuelve a sorprender. Frau Stern celebró su estreno en el Festival Max-Ophüls 2019.

En todas sus películas, Anatol Schuster toma el papel de autor y director. Sus películas oscilan entre la comedia y la melancolía, la tragedia y lo grotesco En entrevista comentó: “Nunca he visitado México antes, esta es mi primera vez, y una de las primeras cosas que conocí fue la Cineteca y me sorprendí mucho, me pareció una especie de paraíso para los cinéfilos… hay tantas cintas y tantas películas y no creo que en Alemania no hay algo que se le parezca. Por otra parte, la gente me parece muy amable, yo no hablo español y me han ayudado siempre que lo he necesitado. Pienso regresar en el futuro, por más tiempo”, dijo el director.

SRN

LAS MÁS VISTAS