La relación de Luis Buñuel con México será exhibida en la Cineteca Nacional

Guiones, fotografías y reflexiones del cineasta integran esta exposición que estará disponible a partir del 30 de octubre.

No te pierdas 'Buñuel en México' en la Cineteca Nacional (Cortesía).
Ciudad de México /

La Cineteca Nacional inaugurará una exposición dedicada a Luis Buñuel. La muestra Buñuel en México recorrerá el interés que tuvo el cineasta surrealista por nuestro país. Acá te contamos todo lo que debes saber. 

El director español emigró a México durante la dictadura de Francisco Franco. Aquí dio rienda suelta a sus obsesiones como artista, mismas que reflejó en 22 películas producidas en las tierras aztecas.

Luis Buñuel en México mostrará en 10 módulos más de 300 piezas de todo tipo, desde fotogramas eliminadas de sus películas a objetos de utilería, pasando por retratos, piezas de vestuario, hasta guiones y reflexiones del mismo cineasta.


Cuándo

Podrás visitar la exposición a partir del miércoles 30 de noviembre de 2019 y hasta el 19 de abril de 2020 en la Galería de la Cineteca Nacional.

El horario es de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.



Precio

La entrada tiene un costo general de 65 pesos y un precio especial de 45 pesos para estudiantes, maestros, beneficiarios del INAPAM y menores de 25 años.

Los boletos pueden ser adquiridos en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional a partir de las 10:00 horas y en la taquilla de la Galería.


Buñuel y México

Gran Casino (1947) fue la primera película que hizo Luis Buñuel en el país. La muestra abre con esta película, además de con Simón del desierto (1965) y la subersiva Viridiana (1661), filme con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La exposición explora la relación del cineasta con México. Podrás conocer el vínculo que tuvo con figuras como Silvia Pinal y el director Arturo Ripstein, entre otros. Además, se mostrarán cartas escritas intercambiadas con Octavio Paz.

"Vine aquí forzado por las circunstancias. Pero he llegado a querer a México cuando lo he conocido. Por lo pronto, y comparado con el resto del mundo, se respira un clima de libertad, hay paz y uno puede dedicarse a su trabajo sin amenazas", versa uno de los textos curatoriales de la exposición.

Obsesiones del cineasta

El deseo no consumado es un tema recurrente en el cine de Luis Buñuel (Cortesía Cineteca).

Si algo destacaba el cine de Buñuel era la capacidad de ahondar en los terrenos grises del ser humano, en las obsesiones y deseos subrepticios, por aquel entonces poco explorados en el cine.

El erotismo, el deseo insatisfecho y las imperfecciones son algunas de las obsesiones del director español. Temas que trató en su cine y que se retomaron en esta exposición.

"El erotismo que él siempre lo ubica en los pies, en los muslos de los personajes, en la presencia de animales. Son elementos que sin ver exactamente qué significan porque a él le molestaba dar un significado a los elementos", dijo Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Objetos cinéfilos

Algunos objetos destacan por encima de otros en la exposición. Tal es el caso del crucifijo que se convierte en navaja utilizado en Viridiana.

Otro es el guión de la película Él (1953) una de las más célebres del cineasta, la cual retrata la paranoia y la locura.

"Los objetos te llevan a su gustos, a sus obsesiones, era un hombre de familia, siempre vivió en la misma casa, en la cerrada Félix Cuevas", apuntó Pelayo.


Pero, sin duda, el que sería el objeto más valioso de la muestra es la Palma de Oro que ganó en Cannes, reluciente, custodiada junto a dos fotos de Silvia Pinal.

Después de Viridiana según el director de la Cineteca, "se va a las ligas mayores, ya ni siquiera va a filmar en México".


lar

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS