A dos años de su muerte por suicidio asistido el 13 de septiembre de 2022, Jean-Luc Godard llega a la Cineteca Nacional con una retrospectiva de 15 películas de su primera etapa de la década de los 60.
El Primer Godard inició el martes 1 de octubre, justo el día del cambio de gobierno, por lo que será la última retrospectiva de la administración de Alejandro Pelayo al frente de la Cineteca Nacional, que tendrá como relevo a partir del 1 de noviembre a Marina Stavenhagen, aunque todavía en diciembre podrá verse la muestra de toda la cinematografía de Luchino Visconti que se ya se había programado.
- Te recomendamos “Alfonso Reyes es un escritor muy elogiado y poco leído”: David Toscana Cultura
El ciclo del cineasta franco-suizo incluye 15 largometrajes, con obras maestras que van desde 1959 con Sin aliento (À bout de souffle) hasta 1967 con Weekend, y que podrán verse hasta el 16 de octubre.
En colaboración entre Cineteca Nacional y el Instituto Francés para América Latina (IFAL), se proyectarán también El soldadito (Le petit soldat, 1960), Una mujer es una mujer (Une femme est une femme, 1961), Vivir su vida (Vivre sa vie-Film en douze tableaux, 1962), Los carabineros (Les carabiniers, 1963), El desprecio (Le mépris, 1963), Banda aparte (Bande à part, 1964).
Además Una mujer casada (Une femme mariée: Suite de fragments d’un film tourné, 1964), Alphaville (Alphaville, une étrage aventure de Lemmy Caution, 1965), Pierrot El Loco (Pierrot le fou, 1965), Masculino femenino (Masculin féminin: 15 faits précis, 1966), Made in USA (Hecho en EU, 1966), 2 o 3 cosas que yo sé de ella (2 ou 3 choses que je sais d'elle, 1967), La China (La chinoise, 1967).
La selección no solamente muestra una de las etapas más productivas y revolucionarias del genio de la Nouvelle Vague, sino también sirve como escaparate de actores y actrices que encumbró con ellas: desde Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo, hasta Anna Karina, Brigitte Bardot y Jean-Prierre Léaud.
Jean-Luc Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930 y se suicidó asistido el 13 de septiembre de 2022 en Rolle, Suiza. El crítico e historiador cinematográfico francés, Georges Sadoul, lo consideró como “insolente y violento”, muy a tono con la década de cambios en el mundo que fueron los sesenta.
Primero como crítico cinematográfico y después como realizador de la Nouvelle Vague, el movimiento artístico del séptimo arte más influyente en la historia, en todos los continentes, Godard impuso estilo.
Su cine, como el de otros realizadores de la Nouvelle Vague, influyó en el movimiento del 68, con una ruptura en los valores, técnicas y tabúes hasta entonces vistos, creando personajes inmortales, como los de Michel Poiccard (Belmondo) y Patricia Franchini (Seberg) en su primera obra maestra: Sin aliento.
Referente de la contracultura y la crítica no sólo a las maneras industriales del séptimo arte sino, en su constante militancia, fue la imagen de una oposición al establishment capitalista y de consumo actual.
Con la selección de 15 largometrajes, el ciclo revisa la etapa de formación y explosión generacional que llevó a la Nouvelle Vague a dar un “golpe de Estado” en los certámenes de cine más importantes, con los filmes de Godard entre los más premiados, y previos a la etapa marxista-maoísta del cineasta.
Con esta retrospectiva, Alejandro Pelayo se despide de la Cineteca Nacional después de dirigirla durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. El pasado miércoles 2 de octubre, la nueva secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) durante el sexenio de Felipe Calderón (2007-2012) tomará las riendas de la Cineteca a partir del 1 de noviembre próximo. Curiosamente, la hija del antropólogo Rodolfo Stavenghagen nació en 1962, en los primeros años de cineasta de Godard.
PCL