Cineteca Nacional festeja el bicentenario de Brasil con una selección de películas clasícas

Los 16 filmes abarcan un periodo de 1931 a 2017, con cineastas como Glauber Rocha, Bruno Barreto o Lucía Murat.

La muestra se inaugurará con 'Doña Flor y sus dos maridos', basada en la novela de Jorge Amado. (Cortesía: Cineteca Nacional)
Ciudad de México /

Brasil festejará sus 200 años de independencia y el centenario del movimiento modernista con una retrospectiva de su filmografía en Cineteca Nacional, en el contexto de la Sexta Muestra de Cine Brasileño, del 5 al 17 de julio.

Con 16 películas clásicas de una de las cinematografías más importantes del mundo, que abarcan un periodo de 1931 a 2017, con cineastas como Glauber Rocha, Bruno Barreto o Lucía Murat.

La muestra se inaugurará con un clásico de Barreto, Doña Flor y sus dos maridos, basada en la novela de Jorge Amado, con Sonia Braga de protagonista, en función gratuita.

Liliam Chagas de Moura, Ministra Consejera de la Embajada de Brasil en México y Gustavo Raposo, jefe del sector cultural de la legación, junto con Alejandro Grande, subdirector de Distribución de Cineteca, presentaron la muestra.

La diplomática habló de la diversidad del cine brasileño, que produce alrededor de 150 filmes al año. Por ello destacó la importancia de que Cineteca acoja por sexto año la muestra, que solo se interrumpió en 2020 por la pandemia.

Su colega Raposo subrayó que los 16 filmes se presentan en el contexto de la celebración de los 200 años de la independencia de Brasil y del centenario del movimiento modernista brasileño que tanto influyó en particular en el cine.

Asi, durante julio, a lo largo de trece días y con dos funciones por película, la Cineteca Nacional exhibirá una selección representativa, de suma relevancia histórica, del cine brasileño que ha impulsado no solo a cineastas de la región, sino a diversas miradas y estilos por todo el mundo.

En el mismo tono de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil, la VI Semana contiene filmes de los movimientos “Cinema Novo” y “Cinema Marginal”, además de clásicos, cine popular y películas galardonadas en los festivales con más prestigio en el mundo, construyendo así “un caleidoscopio de imágenes y sensaciones de gran poder artístico, que expresan, como pocas manifestaciones serían capaces de expresar, la fabulosa riqueza de la cultura brasileña”, en palabras de Fernando E. Lins de S. Coimbra, Embajador de Brasil en México.

En el marco de estas jornadas cinematográficas, además, se llevará a cabo un curso sobre cine brasileño, impartido por la doctora Lilia Lustosa, y promovido por el Instituto Guimarães Ros.

Selección 2022

Límite - Dir. Mario Peixoto, 1931<br><br>O Cangaceiro - Dir. Lima Barreto, 1963<br><br>O Canto do Mar - Dir. Alberto Cavalcanti, 1953<br><br>Lavoura arcaica - Dir. Luiz Fernando Carvahlo, 2001<br><br>Vidas secas - Dir. Nelson Pereira do Santos, 1963<br><br>Deus E o Diablo na Terra do Sol - Dir. Glauber Rocha, 1964<br><br>O Bandido da Luz Vermelha - Dir. Rogerio Shanzerla, 1968<br><br>Matou a Família e Foi ao Cinema - Dirl. Júlio Bressane, 1969<br><br>Dona Flor e Seus Dois Maridos - Dir. Bruno Barreto, 1976<br><br>Bye bye Brasil - Dir. Carlos Diegues, 1980<br><br>Central do Brasil - Dir. Walter Salles, 1994<br><br>A Memória que me Contam - Dir. Lúcia Murat, 2012<br><br>Joaquim - Dir. Marcelo Gomes, 2017<br><br>Carnaval Atlantida - Dir. José Carlos Burle y Carlos Manga, 1952<br><br>O Homen do Sputnik - Dir. Carlos Manga, 1959<br><br>O Pagador de Promessas - Dir. Anselmo Duarte, 1962

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.