Cineteca vende sólo 50% de boletos y en asientos separados

Alejandro Pelayo, director de la institución, dijo que las medidas que aplicarán a partir del próximo fin de semana fueron acordadas con las Secretarías de Cultura y Salud; las actividades gratuitas, las únicas que se suspenderán durante la pandemia.

Dentro de las acciones que han implementado está el uso del gel para manos. Alfonso Manzano
Ciudad de México /

La Cineteca Nacional disminuirá su afluencia en un 50 por ciento, de acuerdo a las medidas que estableció con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura de vender la mitad de boletos, para las funciones de sus 10 salas.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, explicó en entrevista a M2, la dinámica de la venta de boletos y cómo quedarán acomodados los asientos.

“Vamos a disminuir la venta de boletos en 50 por ciento, una sala grande tiene 400 lugares, entonces solo vamos a vender 200 y separados, un asiento vendido, otro asiento sin nada, vamos a ir intercalando cada uno para que la gente no se siente junta; a menos que alguien se quiera sentar junto a otra persona, a pesar de las recomendaciones que hacemos, pero por lo pronto nosotros vendemos boletos impares o pares para que nunca coincidan los boletos juntos”, destacó.

Las películas que estaban programadas para estas fechas, como 1917, El Faro, y Campo, seguirán en cartelera, las únicas actividades que se pospondrán son las que se realizan en el exterior.

“La propuesta es la misma, lo único es que no hay tantos boletos disponibles, lo que puede pasar es que las funciones se agoten más pronto, pero la gente los puede comprar por internet; lo que si se suspende son las funciones al aire libre, entradas gratuitas, conferencias, todo lo que era sin costo porque ahí no puedes controlar a la gente que asiste, dijo Pelayo.

En conjunto con ambas Secretarías acordaron que se deberán poner anuncios para indicar las prevenciones tanto para los asistentes como para los empleados.

“Nos dieron todas las indicaciones para seguir trabajando, todo esto lo empezaremos a implementar a partir de este fin de semana; durante esta semana que aún estamos en período de transición empezaremos a aplicar las medidas; hay cursos que se terminan esta semana así que iniciamos desde ya”, destacó el director.

Hasta mayo está estipulado que se trabaje de esta manera, en caso de que haya mayores riesgos por efecto de la Pandemia, habrá otras medidas, pero se tiene todo arreglado para que haya control.

“Cuando pase esta emergencia sanitaria regresaremos con los ciclos, las proyecciones, exposiciones de igual manera”.

Incluso destacó que en los últimos años les ha ido muy bien en la taquilla: “Llevábamos entre dos y tres años en que el promedio de asistencia es un millón 300 mil personas por año, que eso te da un promedio de unas cien mil poquito más al mes, esto nos va afectar, sin duda entre el  25 y 30% de la asistencia a lo largo del año”, acentuó, 

Una de las películas que sigue en cartelera, es la ganadora del Oscar, la cual ha llenado las salas: “Se queda Parásitos por más tiempo y en Blanco y Negro mucho mejor, también está Mujercitas a la cual le sigue yendo muy bien, El Oficial y el Traidor de Polanski, en fin sí hay mucho que ver con todas las restricciones necesarias”, destacó.

Cinépolis y Cinemex

En el caso de Cinépolis y Cinemex, hasta el momento no han emitido alguna comunicación oficial respecto a las medidas que tomarán, sus voceros solo dijeron que cuentan con medidas de salud y están acatando las recomendaciones de las autoridades. 

LAS MÁS VISTAS