Cirko De Mente logra llevar arte circense por primera vez a Palacio de Bellas Artes

La agrupación presentará en única función 'Luna Eva. Canto poético colectivo al amor y a la esperanza', que incluye acrobacia mezclada con danza, malabarismo escénico, mástil, cintas aéreas y rueda Cyr.

Será la primera vez que un espectáculo de circo contemporáneo se presente en este escenario. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Después de más de un año de gestiones, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) aceptó la presentación de Cirko De Mente en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar más de dos décadas de trabajo en pro de las artes circenses de la compañía, con lo que será el primer espectáculo de su tipo en ese recinto.

Cirko De Mente presentará en única función, el sábado 29 de junio, a las 20:00 horas, su obra emblemática Luna Eva. Canto poético colectivo al amor y a la esperanza, que incluye actos de suspensión capilar, equilibrio mano a mano, acrobacia mezclada con danza, malabarismo escénico, mástil, cintas aéreas y rueda Cyr, según informaron por separado el Inbal, en un comunicado, y la compañía circense.

“¡Estamos muy contentos porque logramos la función! Sí, estoy muy contenta, creemos que es un logro colectivo, donde las instituciones tuvieron la posibilidad de escucharnos, de atender no sólo un planteamiento artístico, sino al público”, dijo brevemente a MILENIO Andrea Peláez, directora de Cirko De Mente.

De hecho, Cirko De Mente indicó en su cuenta de Facebook que los boletos ya están agotados para la única función. “Sold out”, señaló sobre el póster promocional del espectáculo en la red social.

Y en la invitación a la conferencia de prensa, el próximo martes 18 de junio, se destaca que será la primera vez que un espectáculo circense pueda verse en el Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Con la presentación del montaje Luna Eva, Cirko De Mente celebrará su XXI aniversario en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de los festejos por los 90 años del recinto. Esta función especial constituye un hecho muy importante para las artes escénicas del país, ya que será la primera vez que un espectáculo de circo contemporáneo se presente en el escenario más importante de México”, se señala.

Circo contra la burocracia

La directora de esta compañía, escuela y foro de circo contemporáneo Andrea Peláez comentó en octubre pasado a este reportero que desde marzo del 2023 se había hecho la solicitud a Lucina Jiménez, directora general del Inbal, para que Cirko De Mente pudiera presentar en diciembre el espectáculo Luna Eva, que ya se ha llevado al Festival Internacional Cervantino y al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros foros.

“Este año, en el Palacio de Bellas Artes se han presentado un montón de espectáculos y compañías que han celebrado aniversarios, de danza, música… Y dijimos: ‘Ya es tiempo, ya es hora de que en México se presente en el Palacio de Bellas Artes un espectáculo de circo y con una compañía pionera que ha luchado porque este arte sea reconocido. A pesar de que la gestión se inició en marzo, pasó todos los filtros, se valoró y se aprobó y se validó que era importante y pertinente que se presentara este espectáculo, la semana pasada nos han dicho que infortunadamente no hay espacio para Cirko De Mente”, dijo entonces Peláez, acompañada por el agregado cultural de Quebec. Dominique Decome.

“Fue bastante extraño. Desde marzo (de 2023) comencé las gestiones, se me canalizó a la subdirección del Inbal, que planteó una reunión virtual con la programadora del Palacio de Bellas Artes, dijeron que se iba a realizar una reunión del consejo programador de Bellas Artes y que en dos semanas tendría una respuesta; pasó ese tiempo, dijeron que se turnó a la Coordinación Nacional de Teatro, y que ésta tendría que validar la propuesta y aprobarla; en julio, la Coordinación dijo que ya había sido aprobada y valorada y evaluada positivamente la propuesta y que sólo faltaba una fecha por parte del Palacio de Bellas. Apenas el jueves pasado nos contestaron por correo electrónico que no sería posible”, agregó.

Ahora, en un comunicado del Inbal y la Secretaría de Cultura federal, se destaca que Luna Eva cuenta “siete historias que nacen como ensoñaciones al cantar una canción de cuna” y es “un espectáculo de circo contemporáneo que aborda los ciclos de la vida desde el territorio de los sueños”, en un montaje que ha sido reconocido por la gran belleza de su estética y la gran destreza interpretativa de sus artistas”: Andrea Salas, Emiliano Gallardo, Fernanda Palacios, Leonardo Constantini (a cargo también de la dirección técnica), Nallely Lima y Óscar Ontiveros, bajo la dirección de la misma Andrea Peláez.

Según la sinopsis, “en el territorio de los sueños todo es posible, siete pasajeros de una pequeña nava reciben señales de la Luna Eva, ese satélite que refleja la luz solar y cada noche cambia. Sin importar el pequeño tamaño de la barca, el viaje está en marca, la vida en tránsito les depara misterios en el horizonte, la Luna crece y decrece, desaparece y vuelve a llenarse, las mareas suben y bajan”.

Se indica que “el espacio escénico estará concebido como una instalación plástica, sonora, circense, a partir del uso de una estructura autoportante para números aéreos, un mástil, una proa, un espejo de agua y dos Lunas (espejos autoiluminados que reflejan luz, dirigida por los artistas en escena) evocando el ambiente de altamar en una cubierta de embarcación pesquera muy pequeña”.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.