Citibanamex muestra su patrimonio artístico y arquitectónico

Cultura

A través de su Fomento Cultural, la institución inaugura este viernes 4 de agosto dos exposiciones en el Palacio de Iturbide.

Muestra "Biombos y Castas . Pintura profana en la Nueva España". (Foto: Araceli López)
Ciudad de México /

La valoración del arte novohispano, el reconocimiento de los pintores de esta época en el arte Occidental, así como la recuperación y restauración de inmuebles coloniales, son parte de los compromisos que impulsa Citibanamex a través de su Fomento Cultural.

Con esos principios, este viernes 4 de agosto inaugura las exposiciones Biombos y castas. Pintura Profana en la Nueva España y Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México. Edificaciones virreinales y contemporáneas, en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide.

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social del Banco Nacional de México, recordó que desde los primeros años de la institución surgieron dos grandes líneas de acción claramente asociadas con las exposiciones que hoy se presentan.

“Por una parte, la adquisición de obras de arte como los biombos, que narran capítulos importantes de nuestra historia y plasman escenas de la sociedad novohispana. Por otro lado, tenemos el rescate y remodelación de gran valor histórico a los que en el tiempo más reciente se han sumado la construcción de una serie de edificios modernos y contemporáneos que son ejemplos de la arquitectura nacional”.

En conferencia de prensa, Cándida Fernández de Calderón, directora deFomento Cultural Citibanamex, enfatizó la labor realizada por la institución al impulsar proyectos con rigor académico alrededor de la pintura producida durante los tres siglos del virreinato de la Nueva España.

De ambas exposiciones, comentó: “Se puede constatar nuestro interés por difundir y conservar nuestro patrimonio novohispano bien representado en ambas exposiciones, tanto la pintura como las maravillosas construcciones virreinales, como este Palacio de Cultura Citibanamex, Palacio de Iturbide”.

El público conocerá también la manera en que eran representadas las castas, en 16 clasificaciones. Al tiempo que tendrá oportunidad de identificar las Casas Señoriales, hoy Casas de Cultura Citibanamex, a las que se ha dotado de actividades relacionadas al arte, además de otros espacios financieros con valor arquitectónico que han sido proyectados por arquitectos mexicanos de gran trayectoria.

Los cuadros son parte de las series de castas, un género pictórico de principios del siglo XVIII. (Foto: Araceli López)

Los biombos y las castas

Fernández de Calderón dijo que Biombos y castas. Pintura Profana en la Nueva España presenta escenas de la vida cotidiana de los grupos sociales que conformaron la Nueva España, incluida su configuración genética y diversidad cultural, en las que también se representan una rica variedad de oficios, usos y costumbres más a allá de la devoción.

“La exposición muestra la vida cotidiana y el paisaje de la ‘nueva tierra’ con relatos históricos y mitológicos, hasta los paisajes, ya sean naturalistas o urbanos, con vistas de Ciudad de México y su arquitectura; así como el ámbito de su cultura material y económica, con ejemplos de su indumentaria, fiestas civiles, y oficios, entre otros motivos que no solo configuraron la gran riqueza cultural del virreinato sino también de la nación por venir”.

La exhibición curada por el doctor Pedro Ángeles Jiménez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, está conformada por nueve impresionantes biombos y 46 pinturas de castas.

“Las series de castas fueron un género pictórico de principios del siglo XVIII, con su respectiva evolución en la Nueva España. Aquí verán extraordinarias obras atribuidas al pintor Juan Rodríguez Juárez, Andrés de Islas y Miguel Cabrera. Notarán que hay la misma representación de un indígena que de un español, a los dos se le ajuarea extraordinariamente porque era un mundo diferente. Hoy día tenemos cuestiones de pigmentocracia que nos dividen, pero en aquellos años las divisiones estaban dadas por cuestiones de fe”, dijo Ángeles Jiménez.

Además, en el primer piso del Palacio de Iturbide se presenta la exposición Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México. Edificaciones virreinales y contemporáneas, curada por Ignacio Monterrubio.

Exhiben maquetas realizadas por maestros artesanos, cédulas informativas y videos interactivos de 10 inmuebles propiedad del banco, con ejemplos y testimonios visuales que muestran su esplendor. El objetivo es que los visitantes conozcan más acerca de su historia, propietarios, constructores, estilos y funciones.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.