Coachella en el año del coronavirus

El festival se iba a realizar durante dos fines de semana de abril; ahora está programado para octubre de 2020.

Coachella en el año del coronavirus (Shutterstock)
Juan Carlos Villanueva
Ciudad de México /

Por temor a la expansión del coronavirus, el Festival de Música y Artes de Coachella no se llevará a cabo este año como se tenía programado, confirmaron los organizadores. “Bajo la dirección del Condado de Riverside y las autoridades locales de salud, debemos confirmar tristemente la reprogramación de Coachella debido a las preocupaciones de COVID-19", comunicó Goldenvoice, la empresa promotora del festival.

Coachella estaba programada para realizarse dos fines de semana consecutivos en abril, del 10 al 12, seguido del 17 al 19, en el Empire Polo Club en Indio, California. Rage Against the Machine iba a encabezar el festival junto a Travis Scott y Frank Ocean. En cambio, ahora Coachella se realizará en octubre, durante los fines de semana del 9 al 11 y del 16 al 18. “Nos tomamos muy en serio la seguridad y la salud de nuestros invitados, el personal y la comunidad. Instamos a todos a seguir las pautas y protocolos establecidos por los funcionarios de salud pública”, aseguraron los organizadores dos días después de que el condado de Riverside confirmara el primer caso de contagio local del virus.

Coachella es uno de los festivales de música más concurridos del mundo que reúne alrededor de 250 mil personas por cada uno de los dos fines de semana y recauda al menos unos 114 millones de dólares. La historia del festival se remite a principios de los años 90, cuando Ticketmaster fue severamente criticada por los cargos por servicios aplicados a la compra de boletos. La promotora Goldenvoice creó un recinto en el desierto de California para que la banda Pearl Jam pudiera dar un concierto de protesta contra Ticketmaster el 5 de noviembre de 1993. El concierto en Empire Polo Club fue un éxito, pero Goldenvoice no tenía cómo competir en el mercado contra la empresa “maestra de boletos”, así que convocó a diversos artistas para hacer un festival. El 9 y 10 de octubre de 1999, Beck, Tool y Rage Against the Machine encabezaron la primera edición de Coachella. Los boletos costaban 50 dólares y se vendieron 17 mil para el primero y 20 mil para el segundo. Goldenvoice no alcanzó la meta esperada de 70 mil personas y perdió unos 850 mil dólares. Con el tiempo, Coachella evolucionó a tres días de conciertos y agregó diferentes tipos de música para llegar a mayores audiencias, incluso Goldenvoice abrió el Stagecoach Music Festival, dedicado a la música country.

Asistentes al festival Coachella (Facebook).

Luego de que en 2009 asistieran 200 mil personas, la promotora de Coachella invirtió en infraestructura carretera, iluminación y seguridad beneficiando a la ciudad de Indio, California. Fue hasta 2012 cuando decidieron extender su presentación a dos fines de semanas con alineaciones idénticas. Los boletos se agotaron en menos de tres horas.

La presencia de bandas mexicanas forma parte del prolífico acervo cultural de Coachella. En 2001, los ritmos norteño-electrónicos del colectivo Nortec Collective fueron los primeros en sonar en el festival. Después han tocado Zoé, Austin TV, Caifanes, Kinky, Café Tacvba, Julieta Venegas, Molotov, Porter, El Gran Silencio, Los Blenders, Le Butcherettes, 3Ball MTY, Hello Seahorse!, Ximena Sariñana, Carla Morrison y Los Ángeles Azules.

No todo es música rock, indie, hip hop y dance en Coachella, el festival se ha convertido en un escenario promotor de arte, donde caben expresiones de arte visual, exposiciones interactivas y la exhibición de esculturas gigantes.

Con la cancelación del Coachella para abril, se convierte en el tercer festival importante en ser afectado por el brote de coronavirus, después de South by Southwest en Austin y Ultra Festival en Miami.

Coachella en números

  • Precio de boletos de Coachella: 429 dólares por admisión general; 999 por entrada VIP.
  •  En 2019, más de 99 mil asistentes por día durante seis días.
  •  500 mil personas asisten en promedio al festival cada año.
  •  Ingresos de Coachella en dólares: 

- 2018: 114.6 millones 

- 2017: 114 millones

 - 2016: 100 millones 

- 2015: 84 millones 

- 2014: 78.3 millones 

- 2012: 47.3 millones 

- 2007: 16 millones 

  •  Asistentes a Coachella: 

- 2017: 125 mil personas por fin de semana 

- 2016: 99 mil personas por fin de semana 

- 2004: 120 mil personas en total. 

- 1999: 37 mil personas en total. 

  •  82 millones de personas vieron el fin de semana 1 de Coachella en 2019 por YouTube.

Mexicanos en Coachella

Nortec Collective, los primeros en 2001. Después: Zoé, Austin TV, Caifanes, Kinky, Café Tacvba, Julieta Venegas, Molotov, Porter, El Gran Silencio, Los Blenders, Le Butcherettes, 3Ball MTY, Hello Seahorse!, Ximena Sariñana, Carla Morrison y Los Ángeles Azules.

yhc

LAS MÁS VISTAS