El dualismo de la cartografía de Coahuila como una huella de su historia

El investigador, Octavio Herrera se enfocó a conocer la historia de los espacios geográficos, de los cuales resalta que La Laguna, tiene un amplio repertorio de mapas.

El investigador, Octavio Herrera. | Especial
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

El plasmar una serie de marcas y líneas para conocer y delimitar determinado territorio ha formado parte de la historia de la humanidad, lo que deja huellas que parecen replicarse cada día más a la perfección, una cartografía histórica que cuenta la historia de lo vivido en cada rincón del mundo para llegar a los mapas que hay en la actualidad.

Luego de realizar un ensayo referente a la cartografía del estado de Tamaulipas, el investigador, Octavio Herrera Pérez se enfocó a conocer más de la historia de la conformación de los espacios geográficos, de los cuales resalta que Coahuila, en especial La Laguna, cuenta con un repertorio amplio de mapas.

Para Herrera Pérez, los mapas han sido desde su concepción como un instrumento de poder y un instrumento del Estado para saber hacia dónde se movía el territorio, además comparte que las cartografías forman parte de la memoria histórica de una sociedad.

“Detrás de las cartografías hay un legado inmenso de imágenes vivas que presentan las concepciones que tuvieron nuestros antepasados sobre cómo interpretaban el territorio. Nos sirva para crear una propia conciencia identitaria y abona a la cultura regional”.

¿Cuándo aparece Coahuila en un mapa?

Es hasta el siglo XVII que Coahuila aparece por primera vez en un mapa, mientras que hasta el siglo XVIII aparecen los de la región lagunera, en los que se aprecia la Laguna de Mayrán, la Laguna del Aguanaval y el terreno nómada del Bolsón de Mapimí. Sin embargo, desde 1905 que se estableció el mapa actual con sus modificaciones por la tecnología satelital.

El doctor en Historia describe a Coahuila como un estado dual, donde su historia geográfica está acompañada de tres ocasiones en las que su delimitación geográfica cambió al unir su territorio lo que era la Nueva Vizcaya y luego con Texas y con Nuevo León respectivamente.

“Por disposición de los reyes Borbones deciden fusionar la jurisdicción de Parras y la de Saltillo a Coahuila a finales del siglo XVIII, es ahí cuando surgen mapas fabulosos de La Laguna con su territorio con recursos hidráulicos y sus lagunas de Mayrán y la del Aguanaval, sobre todo el lugar mítico del Bolsón de Mapimí”.

Apunta que la historia cuenta que el estado de Texas fue incorporado al dominio colonial desde Coahuila, entonces nombrado en la época de la colonia Provincia de San Francisco de Coahuila o de la Nueva Extremadura.

“Coahuila es la base para dominar Texas, ese vínculo se reflejó hace 200 años al crearse el estado dual Coahuila-Texas. Ya para 1855 Nuevo León se anexa a Coahuila y vuelve a ser un estado dual por tercera ocasión pero Juárez rompe con eso en 1864 al confrontarse con el entonces gobernador Santiago Vidaurri”.

El surgimiento de La Laguna como una región agrícola con potencial minero y ferrocarril hizo que la cartografía resultara determinante para la agricultura de irrigación y el manejo del Río Nazas al ser necesarios los mapas técnicos.

¿Dónde aparecieron los primeros mapas?

En la historia de los mapas el especialista destaca al astrónomo de la época greco-romana, Claudio Ptolomeo, como el que puso las bases con su mapamundi para dimensionar parte del territorio que ya se conocía, Europa, África y parte de las Indias y China.

No sería hasta el siglo XV que la evolución cartográfica tomó fuerza con las exploraciones de navegantes ante la desesperada búsqueda de la Corona Española de tener referencias geográficas de América que tuvieran su referencia cartográfica y datos de ultramar.

“A partir del siglo XV hay una gran necesidad de tener referencias cartográficas porque se estaba descubriendo el mundo. Así surge el interés de conocer la longitud y la latitud, de los cuales Ptolomeo dejó varios elementos base desde la antigüedad, pero con las exploraciones se multiplicó de manera exponencial la producción cartográfica”.

Respecto a los mapas que aparecen en la conquista de América se tienen referencias como el plano de Tenochtitlan atribuido a Hernán Cortés y que resulta el mapa más antiguo de México. Además, “los reyes tenía a su disposición talentosísimos cartógrafos alemanes y belgas, con lo que empezó a dibujarse la nueva España en el siglo XVI”, comparte el investigador.


Octavio Herrera impartirá conferencia en Torreón


Así, de la mano de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Octavio Herrera se adentrará más al tema cuando presente este jueves la conferencia magistral “Atisbo a la cartografía histórica de Coahuila”, desde un lugar que cuenta con parte de las cartografías más importantes de la región lagunera y el estado, el Archivo Municipal.

Ahí el investigador dará un repaso de todo el bagaje cartográfico de Coahuila con la finalidad de contar con un análisis sobre la construcción histórica del estado. “Lo que busco es familiarizar el conocimiento de cartografía en herramientas de divulgación, conferencias y eventualmente una publicación”, añade.

Octavio Herrera Pérez es doctor en Historia por el Colegio de México, profesor de carrera en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y director del Instituto de Investigaciones Históricas de esa institución. Fue rector fundador del Colegio de Tamaulipas y titular del Programa del Noreste del Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León.

Es autor del archivo “El Noreste cartográfico” en el año 2007, mientras que en el 2022 publicó “Nuevo León cartográfico”.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.