Hallazgo 'Hombre de Bilbao' daría brillo al turismo en Coahuila: SECTUR

INAH y Secretaría de Turismo buscan las condiciones para poderlo presentar al público.

Hallazgo Hombre de Bilbao. | Roberto Amaya
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Hombre de Bilbao podría ser el nuevo atractivo que dé brillo al turismo en Coahuila. Esto lo dió a conocer Cristina Amezcua González, titular de la Secretaría de Turismo de Coahuila, quien dejó en claro que si bien ya se visualiza diseñar una estrategia de promoción, esperarán hasta que el INAH concluya con las labores de estudio y conservación de dichos hallazgos para poderlos darlos a conocer al turismo.

“Este hallazgo primero corresponde al INAH y nosotros como Secretaría de Turismo tenemos que alinearnos a lo que la instancia federal nos diga y que cuida todo lo relacionado con estos hallazgos y vestigios”. Se dejó en claro que por lo que por lo pronto, mientras no estén las condiciones adecuadas para poderse presentar al público, hasta entonces se podrá dar a conocer de manera más abierta y turística.

“El INAH tiene toda una estrategia para el cuidado de este hallazgo; por lo que el anuncio oficial se dará a conocer de manera conjunta entre la dependencia federal y la Secretaría de Turismo, ya que esté en las condiciones adecuadas”, afirmó.

En conjunto con Martha Moncada, subsecretaria de Turismo en Coahuila, coincidieron en que ya se ya se visualiza el potencial turístico que tiene este hallazgo realizado por antropólogos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Coahuila: “Va a la par con el tema paleontológico, el darle la importancia debida a este tipo de hallazgos, que muestran parte de la historia de las civilizaciones en Coahuila, del ámbito arqueológico”.

¿Cuál fue el descubrimiento?

Este descubrimiento, que se ha datado entre los años 1250-950 d.C., se llevó a cabo en un antiguo taller donde los cazadores-recolectores fabricaban herramientas de piedra, muy similares a las encontradas en la Cueva de la Candelaria y en la región Lagunera. 

Los arqueólogos esperan que este hallazgo ofrezca nuevos datos acerca de la vida de las conocidas como Culturas del desierto que poblaron la región en el pasado.

Tal y como lo dio a conocer MILENIO el pasado 18 de junio a través de la reportera Lilia Ovalle, el hallazgo del llamado 'Hombre de Bilbao', se trata de los huesos de un individuo que están muy fragmentados, pero representan todas las partes del esqueleto humano. De acuerdo al INAH, los primeros estudios indican que corresponden a un joven de entre 20 y 30 años de edad al momento de morir, que debió tener una vida nómada físicamente azarosa.

Señala que el esqueleto estaba asociado a diversos materiales: un collar de conchas marinas, probablemente del Pacífico; una hoja de pedernal blanco, perteneciente a un cuchillo enmangado, característico de los cazadores-recolectores nómadas que habitaron la región desde el poblamiento de América hasta el siglo XVIII; una punta de proyectil y restos de animales.

La dependencia de Antropología e Historia refiere que por los materiales líticos asociados, la posible filiación étnica de 'El hombre de Bilbao' correspondería a las Culturas del Desierto, cuya antigüedad oscila entre 700 y 1000 años a.p. (antes del presente), relacionado con la tradición cultural Candelaria.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.