Empresa lagunera instalará domo digital en planetarium de Tijuana

'Coming Zone', finalizará los trabajos dentro del museo 'El Trompo', el próximo fin de semana.

Medirá 9 metros de altura y contará con tecnología de última generación. (Especial)
En total hay aproximadamente 36 planetarios en México. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

A través de la empresa lagunera Coming Zone, Eduardo Hernández, ex director del Planetarium en Torreón, se encuentra en la ciudad de Tijuana instalando un domo digital en el recinto del museo 'El Trompo'

Explicó en entrevista telefónica que se trata de una estructura de 9 metros de altura que contará con tecnología de última generación.

“Se trata de un domo digital de 9 metros que utiliza tecnología láser, son los nuevos proyectores que están llegando al mercado ahora y que ofrecen una calidad de imagen superior a la anterior generación que tiene terminología de TLT”.

De esta forma, está por concluir la última etapa de instalación del planetario dentro de El Trompo, donde se reiteró que el emisor de imagen es muy distinto a las lámparas TLT, lo que mejora la calidad.

Es un domo pequeño para 50 personas. El museo es muy grande, pero está pensado únicamente para trabajar con grupos escolares, lo que permitirá hacer pláticas más interactivas. El proyector ha de costar aproximadamente unos 3 millones y medio de pesos pero el proyecto involucra un poco más de recursos y será el primer planetario digital de la región”.
"La ciudad tiene años con el Centro Cultural Tijuana, provisto de una pantalla Imax de 180 grados, que crea la sensación de que el espectador se encuentra en medio de la acción que se está proyectando, se está instalando el primer proyector digital", agregó.

En total hay como 36 planetarios en México que se dividen en los grandes domos, que debe haber unos cinco mayores a 18 metros, y luego los planetarios medianos que están entre los 12 y los 15 metros, entre los cuales se ubica el Planetario de Torreón, y luego más pequeños como este, que son de 9 metros”, continuó.

La instalación concluirá el próximo fin de semana y ahora se encuentran en la fase de capacitación del personal que se hará cargo, contando con el apoyo de Planetarium Torreón.

“Estamos dejándoles cuatro películas, entre ellas “Tochtli, la aventura del conejo lunar” que se hizo en el Planetario de Torreón, y lo que compartimos además es la manera de trabajar, que es muy importante: el cómo se trabaja con un domo para que las charlas sean productivas para el usuario, es decir, que el visitante tenga una lección pequeña de astronomía con un tema que esté en auge, por ejemplo la lluvia de estrellas, un eclipse o la llegada del hombre a la luna”.

La idea es que los domos digitales tengan una capacidad que rebase el hecho de proyectar una película, como se hace en muchos recintos de ciencia, sino que se dé una interacción e intercambio de conocimientos entre el presentador y los usuarios.

En cuanto a proyectos de instalación en el país, Eduardo Hernández señaló que desafortunadamente no, al parecer con estos cambios que se están realizando en el país muchos de los proyectos que se tenían en puerta están en standby, a ver qué pasa pero ojalá se dé la construcción de nuevos planetarios y centros de ciencia… creemos que es una consecuencia de este reacomodo con el cambio de gobierno”.

LAS MÁS VISTAS