Tras la publicación de los primeros ocho volúmenes de la colección 'Viento y Arena', en tanto que una cantidad similar se mantiene a un paso de salir de la imprenta, comenzará la difusión de los libros que el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) seleccionó para dar a conocer a autores a través de su ópera prima, pero igual a autores que con el paso del tiempo han perdido presencia o los que, por el contrario, han cruzado fronteras y son reconocidos dentro y fuera del país.
La escritora Nadia Contreras, quien coordina el área de literatura del IMCE, detalló en entrevista que esta colección abrirá además nuevamente su convocatoria y sostendrá lecturas literarias y presentaciones con los autores en tanto se realizará el encuentro literario 'Abrazando la luz del desierto' y el año en curso se sostendrá la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
- Te recomendamos ¡No te las pierdas! Conoce las 7 exposiciones que estarán disponibles durante enero en Torreón Cultura
“En total son 15 publicaciones que deben corresponder al 2022, sin embargo siete se quedaron en proceso de imprenta, pero podremos verlos todos en marzo. Y se abre nuevamente la convocatoria, este proyecto del ayuntamiento y del IMCE se abre para la publicación de obra de ópera prima o de autores locales; en sí la colección tiene varios ejes y por ejemplo estamos retomando los libros que quedaron pendientes del premio Enriqueta Ochoa de años pasados”, explicó.
Se informó que entre los últimos quedó pendiente de publicación la obra de Javier Acosta, ganador del Concurso Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” en el 2015, así como el título Archivo grave de Luis Flores Romero, ganador en el 2019, junto con la obra de Mario Castelar, quien ganó este certámen durante el año anterior.
“Esa era una cuota pendiente para los autores ganadores que buscaban que su obra se diera a conocer. Es una edición del municipio, y mientras estemos aquí el compromiso es que el de este año debe salir. Otro eje de la convocatoria es la invitación expresa a autores y en este caso se invitó a Jorge Valdés Díaz-Vélez, a Gilberto Prado Galán y a Marianne Toussaint para integrar la colección de autores destacados”, agregó.
Otra vena de esta colección se conforma por autores eméritos, considerando la obra de Rafael del Río, Salvador Vizcaíno o Fernando Martínez, poco conocidos, o la misma Enriqueta Ochoa, considerada sin duda una poeta global.
“Le estamos apostando a traer a autores del pasado en el presente y ponerlos una vez más en la mesa del diálogo entre escritores, conocidos. De alguna manera, queremos hacer además de la presentación de esos libros, que son homenaje, a lo mejor hacer un ciclo de conferencias que hablen sobre la obra de ese autor en particular, algunas dinámicas que acerquen a los nuevos públicos a estos autores clásicos”, expresó.
Otras publicaciones homenaje podrían aprobarse en este año pero lo primero que se realizará será la presentación de los libros que ganaron la convocatoria Viento y Arena. Alfredo Castro Muñoz, quien acompañado por Jaime Muñoz Vargas y Marco Antonio Jiménez Gómez, presentará su libro 'De a poco la mirada' el próximo jueves 26 de enero a las 19:00 horas en la Galería del IMCE.
Asimismo se informó que Angélica López Gándara y Lucila Navarrete Turrent presentarán sus títulos en el mes de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y dentro del Festival Las mujeres toman Torreón, donde además se trabajará en presentaciones plásticas y escénicas.
Asimismo para la presentación de la edición sobre la obra de Enriqueta Ochoa, y debido a que Vicente Alfonso escribió el prólogo, se le pedirá al escritor que presente la edición junto con su novela La sangre desconocida, en tanto se le propone realizar un taller de novela.
“Viene también el encuentro literario Atravesando la Luz del Desierto con escritores y escritoras del municipio en donde vamos a hacer un ciclo de lecturas literarias en donde vamos a tratar de generar espacios de diálogo entre los participantes. Viene la Feria del Libro Infantil y Juvenil en su segunda edición, haciendo todo lo posible para hacerla más en grande e incluso el día de hoy me puse en contacto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Caniem”, comentó.
Nadia Contreras dijo que se busca esta alianza estratégica para extender la oferta editorial de la Feria. La fecha de esta actividad se encuentra en fase de confirmación, en tanto que para la colección 'Viento y Arena' se abrirá espacio para la creación literaria dedicada al público infantil y juvenil. Durante el año anterior la coordinación de Literatura del IMCE realizó 54 actividades dedicadas a la promoción de la lectura y la escritura por lo que se espera un año con el mismo ritmo y con algunas nuevas propuestas.
arg