Muere Don Antonio Valles, una de las voces primordiales de los Cardencheros de Sapioriz

Será en su pueblo Sapioriz donde sus compañeros y amigos le darán el último adiós de la mejor manera que pueden y saben, que es cantando.

Muere Antonio Valles, una de las voces primordiales de los Cardencheros de Sapioriz | Milenio Digital
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Durante la mañana de este domingo falleció Antonio Valles, una de las voces primordiales de los Cardencheros de Sapioriz. La noticia la confirmó su compadre, el cantante Guadalupe Salazar, quien estableció que el deceso ocurrió al iniciar el día en el domicilio de su amigo.

Apenas el 4 de junio del año pasado los medios de comunicación informaron a la comunidad sobre la muerte de don Fidel Elizalde, quien falleció durante la noche del viernes 3 de junio debido a una enfermedad prolongada, en tanto que a mediados del año 2018 falleció don Genaro Chavarría a los 81 años de edad.

En el caso de don Antonio Valles, de igual forma fue una enfermedad avanzada la que este inicio de semana lo dejó sin aliento. Será en su pueblo, Sapioriz donde este domingo será velado y donde sus compañeros y amigos le darán el último adiós de la mejor manera que pueden y saben, que es cantando.

“Es verdad que murió mi compadre, no he podido ir ahorita pero según me dijeron mis hijas falleció en la mañana. Él tenía muchos años enfermo, por eso ya no andaba cantando, ya no podía, parece que era algo del pulmón; ya no pudo y eso fue. Él tenía alrededor de 86 u 87 años porque me llevaba a mí como once años y yo tengo 76”.

Con cantos y un nudo en la garganta darán el último adiós a Don Antonio

Amigos desde la infancia, don Lupe dijo que don Antonio será velado en su hogar y luego podría tener una misa de cuerpo presente antes de llevarlo al campo santo.

“Él estaba en su casa, ya no lo podían mover así que lo cuidaban, ya no tenía voz, ya no hablaba. Para mí que se acabó aquí en la casa pero tienen que llevarlo a preparar, iré más al ratito para verlo y despedirlo.

“Siempre hemos despedido a los otros que se han ido, con el acuerdo de la familia, pero siempre les hemos cantado cuando se van; cuando los han velado les hemos cantado un poquito porque también le voy a decir que no aguantamos mucho porque tanto tiempo de andar juntos y luego sentir eso, pues se atraganta uno cuando está cantando, se le hace un nudo en la garganta de los recuerdos, pero sí haremos el esfuerzo de cantarle, como a Don Fidel le cantamos y a Genaro Chavarría también ”.

En Sapioriz se mantiene una lucha casi titánica por preservar este canto, considerado en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de México por la Secretaría de Cultura federal, institución que refiere que se trata de un género melódico, exponente singular de la polifonía popular nacional.

Y es a través de la divulgación de su canto que ahora Ofelia Elizalde, Guadalupe Salazar e Higinio Chavarría continuarán preservando este legado que ha tenido ramificaciones en los coros acardenchados, en las pastorelas y en los cursos de canto cardenche que incluso durante la pandemia ofrecieron a través de las redes sociales.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.