Reportero de Milenio recibe Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre"

Luis Alberto López García fue reconocido por su trabajo de la matanza de 303 personas de la comunidad China en Torreón.

“Torreón: 303 chinos murieron por culpa del racismo”, fue uno de los 16 trabajos que recibieron el premio en Saltillo. | Esmeralda Sánchez
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Para Luis Alberto López García, reportero de MILENIO - La Opinión Laguna, abordar un tema como el de la matanza de 303 personas pertenecientes a la comunidad China en Torreón, es hablar de acciones que siguen vigentes hoy en día y que se deben analizar desde un punto de vista social para darse cuenta de los nocivos alcances que pueden tener, tales como el racismo y la violencia.

En el reportaje, que narra lo ocurrido hace 110 años pero que puede observarse en fenómenos como la migración, ahora masivamente centroamericana en el estado, López García retrata un hecho histórico y sangriento que marcó a la ahora pujante ciudad de Torreón cuando apenas estaba en los albores de su fundación, y por el cual obtuvo el Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre 2021.

“Es un estímulo a la labor diaria que realizamos los reporteros, y en este caso mi sentir es un tanto especial por la temática que se aborda; un hecho muy oscuro en la historia de nuestra comunidad y que vale la pena retomar en estos tiempos convulsos que por momento creemos que dejamos atrás temas de racismo, de clasismo, de discriminación; pero que siguen vigentes, lo vemos en los migrantes centroamericanos”.

Titulado: “Torreón: 303 chinos murieron por culpa del racismo”, el reportaje fue uno de los 16 trabajos que recibieron el premio en Saltillo, y que para Luis tuvo como reto el entrar a documentos históricos, entrevistar historiadores e ir armando la narrativa desde un punto de vista más contextual, pues como dice, “ha habido mitos y tabús en torno a ello”.

Entre los aspecto que resaltó fue el hecho de que los Chinos representaban un pueblo importante para la cultura y el desarrollo económico de Torreón, pero la convulsión revolucionaria fue aprovechada por grupos que perpetraron este crimen, lo que dispersó a la comunidad China y dejó en proyecto el hermanamiento que planeaba con la ciudad así como proyectos de conexión como un tranvía eléctrico que iría de dicho municipio al de Matamoros.

“Es importante que el periodismo se asuma como este ejercicio de memoria constante que nos diga dónde estuvimos, dónde estamos y dónde podemos terminar mañana”, consideró.

Otros dos colaboradores del Grupo Multimedios recibieron también premios en esta ocasión: en la categoría de nota para radio, Karen Guadalupe Alfaro Ramírez de Multimedios Saltillo, con el trabajo “Colibríes en México”; y en el de Reportaje Televisivo, Eduardo Vargas Santos de Multimedios Saltillo con “MMM México”.

Se premiaron también en la categoría de Prensa, los géneros de nota periodística, crónica, artículo, entrevista, columna y fotografía; en tanto que en radio fue también nota, entrevista y reportaje; y en la categoría de televisión las de nota y mejor toma, entrevista y reportaje.

Otras categorías premiadas fueron la de Divulgación Científica, y un premio especial por trayectoria; además se recordó a algunos de los comunicadores y artistas que este año dejaron de existir, entre ellos al periodista Javier Villarreal Lozano y el actor Gerardo Moscoso Caamaño.

Armando Fuentes Aguirre, periodista saltillense que da nombre a este reconocimiento, subrayó el hecho de que en este año el premio fue en su mayoría para mujeres, y subrayó que la cultura se ve ahora amenazada por la falta de recursos para su promoción.

“La cultura, colegas, sufre amenaza en estos tiempos, se le coarta, se le cortan los recursos que se necesitan para su cabal difusión y para su enriquecimiento, tal se diría que la cultura es adornos frívolo e inútil para una clase, la que se llama ahora, fifí”, señaló.

Dijo que con ello no se permite que llegue a todos los estratos sociales; “y les haga llegar un bien que es el fundamento de la cultura: la belleza. Sin ella, no podemos concebir la vida. Porque el amor a lo bello del mismo modo que el amor a lo verdadero, a lo justo y a lo bueno, son no solamente los pilares de una vida digna para un hombre o para una mujer, son también el basamento para una sociedad”.

Por su parte el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, felicitó a los galardonados y les reconoció el esfuerzo por mantener vigente este sector a través de su trabajo; pues con ello se cultivan todas las expresiones creativas que se traducen en la cultura y las artes.

CALE

LAS MÁS VISTAS