Teatro Isauro Martínez no aparece en presupuesto de egresos 2020

El presupuesto del estado destina 81 millones 451 mil 200 pesos a asociaciones civiles culturales, encabezadas por la Camerata de Coahuila.

El gran ausente es el Teatro Isauro Martínez, que opera a través de un patronato. (Archivo)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

La Gaceta parlamentaria de la XLI Legislatura en la entidad refiere que de acuerdo al dictamen correspondiente al Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila para el ejercicio fiscal 2020 se asignaron apoyos a asociaciones civiles culturales encabezadas por la Camerata de Coahuila, que mantendrá este año una transferencia por un total de 18 millones de pesos que como cada año se realizará en ministraciones.

En la misma lista se aprecian asociaciones de otras regiones de la entidad, algunas con perfil de asistencia social como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, al que le fueron asignados 28 millones 400 mil pesos, la partida más elevada.

Dicho dictamen, presentado el pasado 29 de noviembre y aprobado el 27 de diciembre del año anterior, detalla como presupuesto total general la cantidad de 49 mil 746 millones 134 mil 928.93 pesos, de los cuales fueron destinados 247 millones 464 mil 164.53 pesos a la Secretaría de Cultura, cantidad similar a la otorgada a la Secretaría de Desarrollo Rural que alcanzó los 249 millones de pesos, a pesar de que ambas se consideran secretarías prioritarias.

No obstante, para apoyar a asociaciones que se encargan de promover la cultura desde el ámbito privado, en la página 167, anexo 22, se establecen las transferencias que el gobierno estatal deberá hacer a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) encabezando la lista la Camerata de Coahuila con la cifra anteriormente mencionada.

Le sigue la asociación civil Amigos del Desierto con 9 millones 600 mil pesos, el Museo de las Aves con 7 millones 895 mil 200 pesos; el Centro Cultural Arocena Laguna con 4 millones 800 mil y el Patronato del Teatro Nazas con 3 millones 200 mil pesos.

Otros montos menores se destinaron para la Casa del Niño de Múzquiz con 50 mil pesos; el Centro Educativo de la Niñez Torreonense al que se apoyará con 520 mil pesos, el Patronato Promotor del Parque Las Maravillas (Saltillo) con 3 millones de pesos, y la asociación (que aparece en el listado en negritas) con la denominación Protección de la Familia Mexicana con 800 mil pesos.

Asimismo se beneficiará a la Fundación Jimulco con 480 mil pesos, Biodiversa Laguna por un monto de 250 mil pesos; el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón con 28 millones 400 mil pesos, el patronato de La Casa de los Niños de Saltillo con 1 millón 160 mil pesos y el Centro de Rehabilitación Betesda con la cantidad de 800 mil pesos.

800 mil pesos más fueron destinados al Instituto Juvenil Saltillense, 600 mil al Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer, 400 mil a Cáritas Diocesana de Torreón, 480 mil a Asistencia Ropero del Pobre y 216 mil pesos al Patronato de Ayuda Educativa a Discapacitados.

En total se destinaron 81 millones 451 mil 200 pesos a las transferencias de las ONG’s, donde el gran ausente es el Teatro Isauro Martínez, que opera a través de un patronato y que el próximo 7 de marzo celebrará su noventa aniversario.

LAS MÁS VISTAS