“Quería pensar el cine como una suerte de educación sentimental”: María José Navia

La escritora habla de su libro de cuentos y adelanta detalles de su primera novela inspirada en 'El mago de Oz'.

La escritora chilena María José Navia. (Foto: Ariel Ojeda)
Ciudad de México /

“¡Llevo los zapatos rojos de Dorothy como en El Mago de Oz! Es para que me de suerte en las entrevistas”, presume la escritora María José Navia, (1982). Ella es amante del cine y se inspiró en él para escribir Todo lo que aprendimos de las películas (Páginas de Espuma).

En entrevista con MILENIO, la escritora chilena reveló que el libro de cuentos lo escribió durante la pandemia y durante el confinamiento.

“Una de las cosas que yo extrañé mucho fue poder ir al cine. Yo soy una persona que va al cine toda la semana, es parte de mi cotidiano, de mi semana y de pronto ya no teníamos eso. Es cierto que se puede ver películas en casa, pero es otra cosa para mí. Me gusta salir como de tu zona de confort para ir a una sala con gente que no conoces y de pronto estamos todos deslumbrados por una historia, en la oscuridad, con la pantalla luminosa y al lado tuyo alguien está llorando o todos nos reímos. Creo que de esa nostalgia y de ese amor muy grande que tengo por el cine nace esta colección de cuentos”.

Para la autora, la idea del libro es mostrar esa presencia cotidiana de las películas “cómo se vuelve parte de nuestras biografías, cómo nos acordamos, tal vez, de ciertos momentos por la película que estábamos viendo, nos sabemos líneas de memoria, las tomamos de ejemplo y quería pensar el cine como una suerte de educación sentimental, de que uno ve un beso antes de que te den un beso, uno ve un funeral antes de ir uno a un funeral y vamos aprendiendo cosas de las películas”.

Todo lo que aprendimos de las películas se compone de diez relatos que juegan con el lector pues están conectados.

“Quizás son una película coral donde tenemos distintos personajes que se repiten, que en algunos casos son protagónicos, después pasan a ser secundarios, etcétera. Como si fuera un público donde tenemos a distintos personajes que no se conocen y que están todos viendo la misma película y reaccionando de manera distinta”.

Sobre los temas y personajes de sus cuentos, María José Navia explicó que son variados.

“Uno que me interesa mucho es algo que yo llamo los vínculos del ‘casi’, son relatos sobre las relaciones pero no las clásicas: casi familias, casi parejas, casi amigas, casi amigos. Una de mis películas inspiradoras y le hago homenaje en uno de los relatos es Lost in Translation de Sofía Coppola, la película me enseñó a mirar, a fijar mi atención en ese tipo de vínculos; por eso, en mis cuentos hay mucho de eso. Personajes que coinciden en un hospital y que conversan, otro que se llama ‘Escenas Borradas’ donde hay una mujer que no puede tener hijos y es amiga de otra que está embarazada, tiene que hacer reposo y la va a acompañar. Son esas cercanías lo que me interesa”.

Para la entrevistada, su libro es como una película coral tipo Magnolia de Paul Thomas Anderson.

“Lo digo con mucho respeto, donde tenemos un montón de personajes, los acompañamos y de repente coinciden por aquí o por allá. Hay otra película que se llama Con solo mirarte de Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez; ese tipo de historias de mujeres que se van, que las seguimos, pero de repente hay ciertas coincidencias”.

María José Navia opinó que ahora el lector le está prestando más atención al cuento pero el género siempre ha estado ahí.

“En Latinoamérica hay una gran tradición del cuento. Yo soy muy fan de la tradición del cuento en inglés, en el mundo anglosajón, además, existe esta tendencia de escribir colecciones de cuentos conectados que se ven más en inglés que en español, tenemos figuras femeninas que se dedicaron solo al cuento y que me interesan muchísimo. A mí me gustaría que se le celebrara aún más al cuento porque solemos caer en el endiosamiento de la novela”.

La escritora y cinéfila habló de su próximo proyecto que tiene que ver con El Mago de Oz, para el cual se dedicó a investigar sobre los libros, el autor, la película, la producción y la vida de Judy Garland.

“Me metí mucho en ese mundo y lo pasé muy bien. Es una película que le tengo cariño infantil y mientras escribía el libro de cuentos estaba con una novela sobre El Mago de Oz, entonces, salió primero Todo lo que aprendimos de las películas, por eso hay mucho polvito de Oz, por aquí y por allá, porque me gusta conectar mis libros entre sí y que se vaya armando una galaxia”.

Finalmente, María José Navia comentó que será su primer novela, ella siempre ha escrito cuento.

Es una novela de ficción como de 300 páginas donde relato partes de la vida de Garland, la filmación con personajes reales, otros que son inventados, que llevan sus propias vidas y se conectan con estos otros de distintas maneras. Por ahora estoy corrigiendo los últimos detalles de la novela, pero ya voy a comenzar a buscar editorial y por eso traigo mis zapatos rojos que me dan suerte, ¿están lindos, no?”.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.