Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el lanzamiento de la colección '21 para el 21', como parte del calendario de conmemoraciones históricas de 2021, a finales de agosto comenzará la distribución de los títulos, dio a conocer Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).
“El 26 de agosto estoy invitado a participar en la mañanera para contar que ya está '21 para el 21'. Esa noche empezamos la distribución de los dos millones 100 mil libros. Tenemos dividido entre presidencia y nosotros cómo se van a distribuir: a nosotros nos toca todo el activismo cultural del país”, comentó el escritor, durante la presentación del Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura de Hidalgo.
- Te recomendamos Anuncia AMLO nueva colección editorial “21 para el 21” Cultura
En la conferencia de prensa, Taibo II adelantó que, si bien el balance se va a tener hasta diciembre —“porque se vienen temporadas muy buenas para el libro, como las ferias del libro del zócalo, Guadalajara, la Filij, la venta nocturna”—, sí llegaron a tener momentos complicados, “en el punto más alto de la pandemia vendíamos un 5 por ciento”.
“Era una zona de desastre: librerías cerradas, distribución sin poderla ejecutar, cerradas bodegas, los libros internacionales no salían porque había problemas de trámites aduaneros y de transporte. La recuperación empezó y el punto es julio de este año, donde ya estamos en un 26 por ciento de recuperación de venta en librerías”.
La pandemia, explicó el director del FCE, ha generado el retraso en diversas acciones de fomento a la lectura, por lo cual espera que, “en cuanto ceda levemente”, se van a dar a conocer las acciones en el centro de Veracruz, en Michoacán, en la Ciudad de México y hasta en la zona petrolera de Tamaulipas y Veracruz, “en la medida en que la pandemia vaya cediendo se va a ir hacia el plan nacional 'Hacia una república de lectores'”.
El Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura de Hidalgo se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto, teniendo como sede principal a Tizayuca, aun cuando ya se sumaron 24 municipios del valle del Mezquital, dentro de un programa que incluye actividades artísticas y literarias, en palabras de Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca.
“La intención es que la cultura se haga accesible para las personas que más lo necesitan. En la planeación se buscó que las actividades no se concentraran en un solo espacio de nuestro municipio, sino que las lleváramos a las colonias marginadas, convencidos de que la cultura es una manera de recomponer nuestro tejido social”.
Durante estos cuatro días, el objetivo primordial es que Tizayuca se convierta en una ventana para asomarse a la riqueza cultural del estado de Hidalgo.
PCL