Colección Sucesos: libros para acercarse a las figuras históricas

Madre Editorial lanza una serie de libros de divulgación histórica, sobre todo de personajes que han despertado interés a lo largo de los siglos por diversas razones.

Sandra Flores Flores escribió las biografías de Hitler, María Antonieta y Lucrecia Borgia. (Foto: Cortesía de la autora)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La Historia, con mayúscula, se construye de los episodios heroicos, de los triunfos y de las derrotas, de personajes que participaron de los hechos, de otros que se convirtieron en protagonistas, de organismos o instituciones que definieron el destino de los pueblos… múltiples maneras de acercarse al pasado que se podrían englobar en una palabra: Sucesos.

“Sucesos que marcaron el destino” es el eje que guía la propuesta de Madre Editorial con una serie de libros de divulgación histórica, sobre todo de figuras que han despertado interés a lo largo de los siglos y por diversas razones, lo que termina por darle una característica a cada uno de los relatos, como explica Sandra Flores Flores, autora de tres títulos dentro de la colección.

“La idea fue acercarse a una serie de biografías de cada uno de los personajes y tratar de ver qué se podía explotar de cada uno de ellos. Los tres que hice, María Antonieta, Lucrecia Borgia y Hitler, son personajes muy distintos y el tratamiento debía ser muy diferente desde el principio, para tratar de ver en dónde nos enfocábamos”.

Si bien ya había escrito algunos otros textos para Madre Editorial, cuando surgió la colección fue invitada a participar en la escritura de algunos de los libros, lo que resultó importante para elegir precisamente aquellos que despertaban su interés, con la idea de transmitir su propia pasión por esas historias: María Antonieta. Los frutos de la frivolidadHitler. La encarnación del mal y Lucrecia Borgia. Sumisión, lujuria y pecado.

“Lucrecia Borgia es un personaje que me ha gustado mucho, porque es la pecadora irredenta, a quien no se le perdona nada, pero hay mucha leyenda. Desde su infancia hasta su tercer matrimonio, cuando cayó el papa Borgia, su vida está llena de leyenda y es hasta que se casa con el heredero del ducado de Ferrara cuando ya hay documentación sobre su vida. Por eso mi tratamiento fue encontrar las razones en la dinastía Borgia, cómo se manejaban los papas en ese tiempo y ofrecer todo ese antecedente para pasar a lo que es la vida y la leyenda del personaje”.

Para Sandra Flores Flores, el caso de Hitler tiene su propio sello: de él se ha escrito mucho a lo largo de los años, pero llegó el momento en que fue muy difícil rescatar datos de su vida, porque en las biografías su vida termina mezclándose con la historia de la segunda guerra mundial o la de los campos de concentración. “Para mí, la curiosidad estaba en saber cómo llega su odio a un segmento de la humanidad: así, me fui tras esa huella y a buscar detalles que lo ubicaran durante los sucesos históricos que marcaron su vida”.

“De María Antonieta hay mucha documentación sobre ella: venía de sangre real, pero estuvo al margen de lo que significó el manejo del reino. Además, me interesaba todo lo que ocurrió en su matrimonio: una energía que se dispersa en los lujos, en el juego, en la diversión. Ahí fue donde me centré para contar su historia”.

Sandra Flores Flores había hecho el compromiso de hacer cuatro libros dentro de la colección Sucesos; por asuntos personales se quedó con tres, con historias que le han apasionado de siempre, lo que determina buena parte de la serie impulsada por Madre Editorial:

“Hemos encontrado que leer la historia te ayuda a entender mejor lo que te rodea. Cuando estás en la escuela, el pasado no siempre te interesa, pero después te das cuenta de la importancia de conocer lo que termina por construirnos y ves a los personajes como seres humanos, no como ángeles y demonios”, explica la escritora.

A los títulos de Sandra Flores, se suman: La Santa Inquisición. La crueldad en el nombre de Dios y León Trotsky. Callar a un revolucionario, de Israel Morales Saavedra; El club de los 27. Morir como una leyenda, Cleopatra. Amor, astucia y ambición y La princesa Diana. Secretos prohibidos de la realeza, de Miriam Mabel Martínez, además de Napoleón. La obsesión por el poder Charles Manson. Una secta siniestra, de María Rosas.

PCL

LAS MÁS VISTAS