La inseguridad es uno de los factores que ha afectado al municipio de Juárez, en Nuevo León, debido a los asesinatos que se registran diariamente, sin embargo, es una ciudad que cuenta con una buena gastronomía, lugares turísticos y culturales, estos últimos impulsados muchas de las veces por ciudadanos en busca de mejoras.
- Te recomendamos Conmemora Fomerrey 50 aniversario con "cachito" de la Lotería Nacional Comunidad
Tal es el caso del colectivo Villa Jamaica Unida, quienes a lo largo de 20 años han buscado, de manera independiente, promover la música y a artistas locales en el municipio.
“El objetivo principal es llevar a la comunidad de Juárez, Nuevo León, arte y cultura, ya que somos creyentes que es por medio de las artes que las personas se pueden sensibilizar y ser más empáticas, y así ser mejor persona dentro de la sociedad”, indicó Pablo Alvarado Rocha, uno de los dirigentes.
El colectivo nació con el fin de tener eventos enfocados al rock y derivados en su municipio, ya que para trasladarse hace dos décadas a las tocadas en Monterrey era difícil y más costoso, por lo que empezaron a crear sus espacios.
“Surge ante la necesidad de poder tener eventos de música en nuestro municipio, antes teníamos que salir de Juárez hacia Monterrey para poder escuchar la música que a nosotros nos gusta; decidimos organizar aquel primer evento y desde ahí entendimos que nosotros mismos podemos organizarnos y crear nuestros propios espacios, ya no solo son musicales, sino que al paso de los años hemos traído obras de teatro y espectáculos para niños, fomentando los varios tipos de arte”, agregó.
Y aunque al inicio estaba conformado por personas del mismo municipio, al paso del tiempo se han ido agregando de otras ciudades e incluso estados para apoyar.
“Inicialmente éramos puras personas de Juárez, Nuevo León, sin embargo, al paso de los años se han sumado gente de otros municipios e incluso de otros estados que apoyan este movimiento, y este año cumplimos 20, desde que se gestó todo esto”.
Pero esto no ha sido fácil, ya que no cuentan con ningún tipo de financiamiento por parte de partidos políticos, empresas o negocios, por lo que todo ha sido en esfuerzo propio.
“No somos patrocinados por ningún partido político ni tampoco por empresas, todo lo que hacemos es solventado por medio de los integrantes y simpatizantes del movimiento”.
Debido a sus eventos, el municipio ha recibido a gran parte de la escena de rock regio, incluyendo gente de la llamada avanzada, y de otros estados.
“Pues ha estado gran parte de la escena, entre ellos Cabrito Vudú, Bamboo, Skaterrestre, Tornillo, Skapital Sound, La Torque, Malanga Ska, La Verbena Popular, Moon Stomper, y además gente de fuera del estado, como ‘Chino’, ex Salón Victoria, y Jamaica 69, entre muchas más, pero no solo eso, también damos espacio para bandas emergentes, incluso del mismo municipio, Cuatro de Ases, Zona Centro y Sobrevivientes”.
El objetivo, recalcan, es que se aprecie que en Juárez se puede contar con eventos musicales y de arte en general.
“En cuanto a lo que nosotros buscamos, este año estamos muy contentos de que se inauguró en Juárez La Casa de la Cultura, en donde se imparten clases de pintura, teclado, guitarra y otras disciplinas; pero siguen faltando espacios, incluso hicimos una propuesta para la edificación de una concha acústica, que sería la primera en todo el municipio, en la cual se podría albergar muchas actividades culturales y tener un espacio digno para ello.
“Todos aportamos ya sea especie o dinero”
Como todo un colectivo independiente son ellos quienes tienen que correr con los gastos, por lo que se organizan para hacer colectas o incluso poner dinero de su parte, además de vender mercancía que ellos realizan.
“Los integrantes y simpatizantes de la causa aportamos dinero o en especie para los eventos, o lo más importante: las manos y la presencia en el desarrollo, eso nos ayuda bastante ya que como comentamos hacemos eventos musicales, pero también hemos llevado obras de teatro a las plazas públicas, colectas de útiles escolares, colecta de juguetes para el Día del Niño, que son entregados en colonias marginales del municipio, y también organizamos ‘Navidad en Villa Jamaika’ que viene Santa desde el Polo Norte y regala premios dulces a los niños del barrio, todo de manera gratuita, sin fines de lucro y con la pura intención de que la gente, tanto niños como adultos, se adentren en todo este mundo maravilloso y en cierta forma se puedan olvidar un momento de sus problemas.
“Para sacar el recurso básicamente todos aportamos, por medio de efectivo, hacemos rifas, vendemos nuestra propia merch, playeras, suéter, pines; principalmente las aportaciones de la gente que simpatiza es lo que nos hace fuerte”.
Los eventos los han realizado en todo tipo de foros, desde salones de fiesta, quintas e incluso en plazas públicas, aunque estas han sido en pocas ocasiones debido a los permisos.
“Sí ha sido complicado conseguir los permisos y sobre todo contar con foros adecuados para las cuestiones culturales, aunque tenemos la bandera que el arte a las calles, por eso hemos promovido el uso de plazas públicas para eventos culturales; dependiendo de la solvencia económica, siempre nos adecuamos a lo que tenemos y los artistas también se prestan, en muchas ocasiones son conscientes que somos un movimiento independiente y suman su talento para apoyar”.
- Te recomendamos The Home Depot inaugura en Monterrey su Centro Global de Tecnología Negocios