El Colegio Nacional celebra su carácter multidisciplinario con una exposición

'1924: Memoria y legado' conmemora el centenario del natalicio de seis de sus miembros.

La exposición resalta documentos como el oficio en el que se presenta la candidatura de Ramón Xirau. (Foto: Ariana Pérez)
Ciudad de México /

El Colegio Nacional (Colnal) inauguró la exposición 1924: Memoria y legado que conmemora el centenario del natalicio de seis de sus miembros: el geofísico Julián Adem, el filósofo y poeta Ramón Xirau, el escritor Jaime García Terrés, el jurista Héctor Fix Zamudio, así como los médicos Ruy Pérez Tamayo y Jesús Kumate.

“La exposición refleja nítidamente la naturaleza y carácter de El Colegio Nacional, un carácter multidisciplinario, a diferencia de las academias de la lengua, historia o de la medicina que son unidisciplinarias, aquí convivimos representantes de muchas disciplinas como lo son estos seis miembros a los que le rendimos hoy un homenaje”, dijo el escritor Javier Garciadiego, presidente de El Colegio Nacional.

En el evento estuvieron también el arquitecto Felipe Leal, Teresa Vicencio Álvarez, secretaria administradora de El Colegio Nacional, la doctora Maria Elena Medina Mora, la maestra Gabriela Ortiz y el escritor Juan Villoro, entre otras personalidades.

“La idea de montar la exposición, la cual durará aproximadamente cuatro meses, es para que muchos de ustedes que saben del legado de estos grandes mexicanos puedan profundizar más en ellos y para quienes no tengan noticia de ellos, sin duda será un primer acercamiento que van a disfrutar y aprender muchisimo”, agregó Teresa Vicencio Álvarez.

La muestra reúne material en resguardo del Centro de Documentación del Colnal y da cuenta del legado de dichos colegiados, destacando sus aportaciones al conocimiento y a la creación literaria entre su prolífica obra. Su labor representa las cuatro áreas del saber a las que se aboca la institución: Artes y letras, Ciencias biológicas y de la salud, Ciencias exactas y Ciencias sociales y humanidades.

La exposición resalta brevemente las biografías acompañadas de documentos como el oficio en el que se presenta la candidatura de Ramón Xirau, firmada por Octavio Paz, además de libros, documentos, revistas, fotografías y videos que recopilan algunas de las frases y pensamientos de estas grandes figuras de la cultura mexicana.

Un dato interesante es que existe una pintura de cada uno de los integrantes de El Colegio Nacional que forma parte de su colección. Para la muestra se exhiben los seis cuadros con la imagen de Julián Adem, Ramón Xirau, Jaime García Terrés, Héctor Fix Zamudio, Ruy Pérez Tamayo y Jesús Kumate, todos nacidos en 1924.

Los protagonistas de la presente exposición fundaron y dirigieron instituciones y programas nacionales que dieron estructura a la salud pública, la investigación científica, la cultura, las letras y la defensoría de los derechos humanos en el país.

El Colegio Nacional es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística. A la fecha han ingresado 110 personalidades, incluidos los tres premios nobeles mexicanos, siete príncipes de Asturias, cuatro Cervantes, dos premios en ciencia de la Unesco y 70 premios nacionales de ciencias y artes, quienes representan las distintas áreas del saber: ciencias exactas, ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales y humanidades y artes y letras.

La exposición 1924: Memoria y legado se puede visitar en la sede de El Colegio Nacional, ubicada en Donceles 104, Centro Histórico de Ciudad de México.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.