¿Regresan los gladiadores? Construirán una arena móvil en el Coliseo de Roma

El ministro de cultura de Italia señaló que está construcción permitirá a los visitantes pasear por el centro del Coliseo y verlo en toda su "majestuosidad".

Coliseo de Roma (Shutterstock).

EFE

El Coliseo de Roma recuperará la platea central o arena en la que en la Antigüedad luchaban los gladiadores, esto gracias a un proyecto anunciado este sábado que permitirá su reconstrucción, apostando por la sostenibilidad y la tecnología. Fue a finales de 2020 que el ministro de cultura, Dario Franceschini, dio a conocer que se estaba preparando un plan para reestablecer el anfiteatro, que finalmente este mes se concretó. 

Las autoridades del Parque Arqueológico del Coliseo habían lanzado un concurso para recibir proyectos que permitieran volver a dotar al anfiteatro más famoso del mundo de su arena, su suelo.

En la actualidad esta área central está desprovista de una cubierta y deja a cielo abierto las galerías subterráneas que servían para organizar los espectáculos de gladiadores o animales en este edificio construido en época imperial, siglo I d.C. 

De los once proyectos que han recibido, el seleccionado lleva la firma de Milan Ingeniería, según anunció hoy la directora del Parque, Alfonsina Russo, en una rueda de prensa en línea.

La idea del estudio de diseñadores pasa por cubrir el centro del Anfiteatro Flavio con una plataforma "ligera" de 3 mil metros cuadrados de madera ecosostenible que podrá moverse y dejar al descubierto partes de los subterráneos.

De este modo por primera vez será posible pasear por el centro del Coliseo y verlo en toda su "majestuosidad", según celebró el ministro de cultura, Dario Franceschini, para quien la selección de este proyecto marca un día "muy importante". 

Pero también el Coliseo podrá acoger eventos culturales que respeten su estado, aunque rechazó la posibilidad de celebrar espectáculos en su nueva arena.

Sobre los plazos, Russo explicó que tras la selección de este proyecto, que se desarrollará en coordinación con la UNESCO, se lanzará una licitación pública por un máximo de 15 millones de euros para encontrar una empresa que construya la plataforma.

Se espera que las obras empiecen ya a finales de este año o comienzos del 2022 para tener la arena lista en 2023. La intención es mejorar la experiencia de la visita de un monumento al que antes de la pandemia peregrinaban 25 mil personas cada día, según datos de 2019.

amt

NOTAS MÁS VISTAS