"La ficción permite dar mayor verosimilitud a hechos reales": Jorge Fernández Díaz

El narrador argentino creó una trilogía para contar algunas historias sobre el espionaje a perdiodistas y los sistemas de investigación extranjeros.

Columnista político en el diario 'La Nación'. (Cortesía: Planeta | Vera Rosemberg)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Narrador y columnista político, el argentino Jorge Fernández Díaz creó como personaje de una trilogía narrativa a un agente de inteligencia para contar algunas historias que suceden, o al menos son más notorias, en América Latina, como lo es el espionaje político, donde no sólo intenta reflejar algunos de los problemas de nuestras sociedades, sino incluso apuesta por atravesar las fronteras de lo real con las armas de la ficción.

Trilogía que comenzó con los títulos El puñal y La herida, al que ahora se suma La traición, una serie de historias protagonizadas por Remil, un detective dedicado a vigilar sistemas de investigación extranjeros, que puede existir en cualquier realidad, pero aquí está reelaborado por la literatura, a partir de aspectos que no podía contar como periodista, a sabidas que la ficción permite darle mayor verosimilitud a hechos reales.

“La mayoría del espionaje se utiliza para cuestiones políticas, para pinchar los teléfonos de los periodistas, los empresarios, los dirigentes y para arreglar los entuertos de las trastiendas del poder, más que para lo que tradicionalmente es el espionaje, como prevenir actos de terrorismo. Ese espionaje político, que sucede en todo el mundo, sucede muy intensamente en estados precarios y corrompidos, como los latinoamericanos”, a decir del columnista político en el diario La Nación.

A partir de historias enmarcadas en el género de la novela negra, lo que el periodista pretende con esta trilogía es hacerse cargo de un tema muy presente en su labor cotidiana, luego de haber estado 40 años en la trinchera del periodismo político, del periodismo de sucesos, pero que no siempre puede aparecer dentro de esa atmósfera, sino como un insumo para la escritura de novelas, a decir de Jorge Fernández Díaz.

“La ficción te permite darle un orden y una verdad que, quizás la realidad pura —más inverosímil siempre— no tiene. Necesité trasladar al laboratorio de la literatura de ficción eso que tiene de indecible la realidad, que aparece en los medios de comunicación, pero que exige mostrar que detrás hay toda una interrelación humana y de poder que es absolutamente imposible que aparezca en los informativos. La magia de la novela es que lo hace posible: quise escribir una novela política, en el contexto de un género como la novela negra”.

En La traición, publicada por Planeta, el narrador se acerca a lo que define como la jungla contemporánea en la actualidad política argentina, en este caso con una mirada hacia la izquierda o el progresismo latinoamericano, “un progresismo que no cree en el progreso”. Todo eso se convirtió en un friso muy importante para articular una trama que pudiera suceder en cualquier parte de nuestro continente.

“El gran desafío fue construir un detective que terminó por ser un criminal de Estado: un espía que se dedica a tratar de arreglar los negocios de los políticos, quien trabaja en el Lado B de la política, que no sale en los medios de comunicación”.

Una historia que se podría encontrar el lector en la nota de un medio de comunicación, que ocurriría en tiempo real, lo que terminó por ser un desafío para el escritor y periodista argentino, porque siempre queda la idea de que la realidad supera a la ficción, destacó Jorge Fernández Díaz.

PCL

LAS MÁS VISTAS