Durante esta temporada de celebración de la Semana Santa y final de la Cuaresma, surgen varias dudas sobre la tradición de comer pescado en estas fechas. A continuación, te explicamos el motivo y si es una acción obligatoria para los creyentes.
¿Por qué se come pescado en Cuaresma y Semana Santa?
De acuerdo con José de Jesús Aguilar, sacerdote de la Arquidiócesis de México, explicó para Desde la fe, que la costumbre de abstenerse de comer carne en Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y Semana Santa se debe a una antigua costumbre de la iglesia católica.
La institución invitaba a la comunidad a unirse por medio de dos maneras: la primera constaba de alimentarse con sencillez con pescado y verduras y la segunda forma, era ahorrar dinero para destinarlo a las personas de escasos recursos.
Antiguamente, comer carne solo estaba destinado para las personas que tenían dinero. Las grandes ciudades se encontraban cerca de un río, laguna o el mar, por lo tanto, la gente pobre comía con frecuencia pescado, al ser el principal recursos alimenticio a su alcance.
¿Es obligatorio comer pescado en Cuaresma y Semana Santa?
El sacerdote Salvador Barba, asegura que comer pescado en Cuaresma es una tradición, sin embargo, no es obligatorio.
Anteriormente, el pescado solía ser un alimento recurrente al ser un elemento económico de la canasta básica. No obstante, en muchos casos ya no es así, por lo que se pueden buscar otras alternativas de comida económica.
Ya que comer pescado o mariscos durante estas fechas con motivo religioso, no se trata de cumplir una tradición, si no de proyectar buenas acciones.
“Lo que la iglesia te pide es quitar la carne, como simbolismo de acciones como criticar, juzgar y ofender al prójimo”.
Actualmente, no comer carne durante Cuaresma y Semana Santa tiene un significado que va relacionado a realizar un acto de sacrificio y penitencia. Por lo tanto, el consumo de pescado simboliza humildad y sacrificio.
¿En qué fechas se suele comer pescado?
En este 2024, la Cuaresma inició el 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza y terminará el 28 de marzo durante la tarde del Jueves Santo. Este período contempla seis viernes durante los cuales no se consumirá carne.
Sin embargo, algunas personas optan por iniciar a comer pescado durante la Semana Santa. En este año, inició el domingo 24 de marzo y terminará el 30 de marzo, correspondiente al Domingo de Ramos y el Sábado Santo de la Sepultura de Jesús.