El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, indicó que con la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2024, que arranca el 10 de octubre en la capital mexiquense, esperan un incremento de entre 12 y 14 por ciento en su ventas.
Como cada año -dijo- las festividades con motivo del Día de Muertos atraer a miles de personas a Toluca y por ende incentivan el consumo, por ello hizo un llamado al gobierno municipal a contrarrestar la presencia de vendedores ambulantes en las calles del Centro Histórico.
"Con los festejos patrios arrancó la mejor temporada para el comercio formal, y en los últimos años ha habido un incremento natural en las ventas de prácticamente todos los giros. Hablamos de un crecimiento a dos dígitos y eso, a mi parecer, es consecuencia todavía del Covid, porque tradicionalmente no crecíamos así".
Confió en que se mantenga la tendencia positiva en los negocios que tienen venta de disfraces, dulces, chocolates, comida y aquellos que ofrecen productos alusivos. Sin embargo, en los días más cercanos al 1 y 2 de octubre, prácticamente todos los giros se ven beneficiados.
"Solo el año pasado la Feria del Alfeñique en los portales atrajo más de 4 millones de personas en un mes, esas personas vinieron a consumir no solo calaveritas de chocolate, azúcar o amaranto, sino artículos diversos como ropa, comida, zapatos, entre otras cuestiones".
Ambulantaje problema añejo
Aunque hasta el momento no han tenido reuniones con las autoridades para solicitar que refuercen la seguridad o bien eviten la presencia del ambulantaje, que no es un problema de temporada sino de todo el año, pues quienes los manejan se han vuelto creativos y han encontrado la forma de burlar a las autoridades.
"Es lamentable que tengamos que estar hablando por etapas de temas como la seguridad o la informalidad, esto es una petición que hacemos desde la Cámara para que las autoridades estén al pendiente de lo que implica la informalidad y la inseguridad".
Reyes Muñoz sostuvo que seguirán promoviendo el comercio formal y seguirán solicitando al gobierno municipal que haga lo propio para que esté tipo de prácticas se vayan erradicando. La temporada de Día de Muertos -finalizó- es una buena alternativa para generar la sana convivencia entre comerciantes y autoridades.
kr