Central Fixión: cómics mexicanos de libre descarga

La app de Central Fixión ofrece gratuitamente su catálogo, exclusivo y estándar, con el trabajo de Juanele, Edgar Clement, Polo Jasso, Ely Galvar, Vannesa Cortés y más.

Dono Sánchez-Almara (Especial)
Verónica Maza Bustamante
Ciudad de México /

El primer borrador del proyecto Central Fixión data del 2014. A partir de una idea de Dono Sánchez-Almara y Rojo Caballeromenti, fundadores de Fixión Narradores editorial, se pensó como un portal web porque en ese entonces el principal medio de conexión extensiva era la computadora de escritorio y laptops.

Ambos artistas visuales comenzaron a trabajar en el proyecto, que fue caminando de la mano del consumo digital de los años recientes. En 2017 decidieron dar un brinco y desarrollar la idea de una app, misma que a inicios del 2018 arrancó la producción de Central Fixión en forma.

Hoy en día, con la cuarentena que se sigue debido a la pandemia por covid-19, sus creadores decidieron hacer de libre acceso su aplicación, con lo que cualquier interesado o interesada puede leer más de cien cómics hechos en México desde su dispositivo electrónico absolutamente gratis.

Los usuarios podrán disfrutar, a partir del martes 28 de abril, de cientos de obras para todos los gustos: fantasía, acción, terror, comedia, drama, aventuras, policiaco, ciencia ficción e incluso biográfico. Central Fixión alberga desde autores consagrados hasta creadores emergentes del cómic y la historieta nacional, como Juanele, Edgar Clement, Polo Jasso, Edgar Delgado, Dono Sanchez-Almara, Fers, Ely Galvar, Motzaqui, Imosh, Vannesa Cortés, Arthur Asa, Daniela Ortega y Akimaro.

El cómic mexicano, en buen estado

El equipo editorial de Fixión es liderado por Dono Sánchez-Almara y conformado por Quidec Pacheco, Héctor Coronado y Ángel Rodríguez junto con Luis Silva, Jefe de desarrollo y tecnología, con quienes es llevada a cabo la principal producción de esta primera versión de la plataforma.

En entrevista, Dono Sánchez-Almara, quien es CEO tanto de Fixión Narradores como de Central Fixión, explica que actualmente “existe una enorme producción de contenido independiente con cada vez mayor calidad en el país, y un muy saludable y creciente interés de parte del público. El cómic como lenguaje también se ha popularizado masivamente en los últimos años, lo cual ha favorecido a que estos esfuerzos individuales se sostengan un poco mejor por sí solos. Sin embargo, no podemos contar con que estas tendencias existan por siempre y los canales para organizar toda esta nueva expresión hacia una renovada industria no se encuentran ahí y requieren grandes recursos para ser construidos”.

Uno de los objetivos de Central Fixión es acabar con la brecha entre autores y lectores, para que estos últimos tengan toda la accesibilidad posible para disfrutar la diversa oferta de cómic que los mexicanos tienen por ofrecer.

“Buscamos ayudar a los creadores a capitalizar sus obras a través de los anuncios que aparecen en la app, con la intención de estimular la producción. En el futuro esperamos integrar otras herramientas de venta para el autor. En general, ofrecemos 50 por ciento de las ganancias a quien participe en la app, y si desean presentar su cómic de manera exclusiva solo en Central Fixión, les otorgamos 70 por ciento de dichas ganancias. Nunca obligamos al creador a ceder los derechos de su obra, como ocurre en otras plataformas”, detalla Dano.

Contenido exclusivo

Desde su inicio, en Central Fixión han buscado contenidos que los usuarios no encontrarán en ninguna otra parte. Por ello, es posible encontrar títulos como Ultrapato, Soulkeepers, Los Valiants, Turbo Desafiante, Ba´al, Sección Ocho, El Arsenal, Mundo Dorado, Unitana, El Maizo e Hipocrónicas.

“El objetivo de la editorial Fixión Narradores no es solo brindar entretenimiento de calidad al público, sino también impulsar la producción del cómic mexicano. Por eso la mayor parte de las ganancias generadas son para los autores, pues se trata de un estímulo necesario para que sigan produciendo obra y confiando en nosotros”, explica Sánchez-Almara.

A partir del martes 28 de abril, es posible descargar la aplicación de Central Fixión sin costo alguno en https://centralfixion.com/descargar-app

“La vigencia de exhibición de cada obra en el catálogo —exclusiva o estándar— es de un año, pero esperamos contar con la participación de los autores por muchos años más. Al menos de nuestra parte haremos todo lo posible por hacer de Central Fixión una herramienta de difusión y comercialización esencial para los creadores de México y Latinoamérica. Con respecto al carácter gratuito de la app, 'Cómics gratis, para siempre' es nuestro lema y esperamos mantenerlo así”, finaliza el dibujante.

vmb

LAS MÁS VISTAS