Desde hace muchos años en el canal El Gourmet la presencia de Paulina Abascal dentro de la barra televisiva ha sido un regalo para millones de espectadores de todo el mundo quienes esperan con ansias para compartir junto a ella su amor por la repostería. Representa a México de forma majestuosa a nivel mundial y es por eso que en este mes de agosto “El Comidista” realizó una entrevista exclusiva con la mejor chef pastelera de México quien nos habla acerca de sus inicios, recetas, libros, ingredientes y lo que se cocina para su futuro.
¿Cómo inició tu historia con la repostería?
Todo comenzó en mi casa, desde que era una niña me gustaba hacer pasteles y cocinaba con mi abuela. Me gradué en hotelería pero siempre seguí desarrollando mi gusto por la repostería, siempre me esforcé por entregar lo mejor y que la gente probara y sintiera ese mismo amor con el que hago mi trabajo.
¿Cuál es tu receta favorita?
No tengo una en especial, más bien me gusta todo lo que tenga vainilla. La magia de la pastelería es justamente eso, cuando se manipulan los ingredientes y creas, siempre se van descubriendo nuevas técnicas.
¿Qué es lo más importante al hacer un postre?
Sin duda el hacer feliz a la gente y endulzarles la vida.
¿Ingredientes que no faltan en tu cocina?
Azúcar, sal y la vaina de vainilla.
¿Dulces mexicanos favoritos?
Me gustan mucho las cocadas, los dulces de leche, camotes de Puebla y por otra parte el flan, el arroz con leche y las natillas.
Trece años en TV y quince temporadas en El Gourmet ¿Cómo te sientes?
Me siento muy bendecida de que todos valoren mí trabajo y sobre todo de poder inspirar a la gente. Preparar los postres junto con ellos gracias a la magia de la televisión ha sido maravilloso. Hace muchos años pensé: “Yo quiero estar ahí” y después los del canal preguntaron por mi trabajo, hice el casting y bueno ya son muchos años de hacer lo que me apasiona.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Pues literalmente se cocinan muchas cosas, a pesar de que estoy dedicada a mi familia sigo con mi negocio de mesas de postres y que me den la confianza de estar presente en un momento único e irrepetible como una boda es una bendición. Por otra parte continúo dando clases en “Al pan pan” y donde puedo tener un acercamiento con aquellos que al igual que yo aman la repostería.
¿De tu carrera que es lo que más te hace sentir orgullosa?
Mis libros, siempre tuve la idea de quería dejar escrito todas mis experiencias y la verdad es que la gente se ha interesado mucho en mi trabajo, ya está por salir la quinta edición del “Larousse de los postres”, me siento muy feliz poder llevar todas mis recetas hasta su casa.
JACM