En Estados Unidos, la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la que el ejército mexicano derrotó al francés en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, es motivo de la celebración no solo de la comunidad mexicana, sino de toda Latinoamérica.
Las actividades que se realizan en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Arizona y Nuevo México, cada 5 de mayo, están por encima de las que se organizan con motivo del Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre.
- Te recomendamos Representaciones, documentales y películas, otra forma de conocer la Batalla de Puebla Cultura
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, explicó que dentro del territorio norteamericano, la victoria del Ejército Mexicano sobre el francés es motivo no solo para celebrar a México, sino a todas las comunidades latinoamericanas e hispanas.
Cerezo Andrade destacó que las autoridades de Estados Unidos recuerdan la Batalla de Puebla debido a que las fuerzas mexicanas impidieron el paso de Francia, no solo a su propio país, sino a todo el continente americano, incluido Norteamérica.
“La conmemoración de la Batalla de Puebla tiene un significado mayor al de una victoria de un ejército. Se traduce en una gran celebración nacional. En Estados Unidos es celebrado por los mexicanos, pero sobre todo por los que viven en California, Texas, el Sur de Arizona y Nuevo México.
La celebración ya es una tradición entre las comunidades latinas y en diferentes partes se realizan diversas actividades y celebraciones en familia o con los amigos, añadió el presidente de la Fundación Pies Secos.
Las comunidades de mexicanos y de latinos, así como los propios estadounidenses celebran cada 5 de mayo con tacos, tequila, cerveza y diferentes antojitos; además, las ventas que se registran superan a las que se registran en fechas como el Día de San Patricio y, en ocasiones, hasta las del Super Bowl.
De manera adicional, se realizan desfiles y otros actos en honor de la riqueza de la cultura y el patrimonio mexicano, latino y norteamericano.
CHM