La compañía francesa Working Ensemble Compagnie (W.E. Cie.) trae al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Déserts d’amour (Desiertos de amor), de Dominique Bagouet, en homenaje al coreógrafo muerto hace 30 años.
Bajo la dirección artística de Jean-Pierre Álvarez y Sarah Matry-Guerre, W.E. Cie tendrá dos únicas funciones este martes 10 y miércoles 11 de octubre, a las 20:30 horas, en el Festival CulturaUNAM.
- Te recomendamos Madre Editorial llega a la FIL Monterrey 2023 con un bosque de lectura Cultura
Con música de Wolfgang Amadeus Mozart y de Tristan Murail, nueve bailarines evocan el lenguaje de Bagouet: distorsión, cuerpos doblados, curvados, colapsados y oblicuos; manos sinuosas con giros barrocos, pies veloces, torsos lastrados y abrazos fantasmales.
Según su autor, la pieza sobre la pérdida, el diálogo entre la música y la danza invita a un viaje por desiertos sensibles, en los cuales la emoción emerge a través de la porosidad de una presencia abstracta.
“La obra parte de la rigurosa partitura de Tristan Murail, en la que una serie de variaciones se ordenan alrededor de muy pocas notas. Eso fue lo que ha proveído la sustancia de mi pieza: un rigor matemático en la escritura que permite un cierto lirismo. Se puede desplegar y volverse algo conmovedor.
“El mayor riesgo de dicha perspectiva, la pomposidad, fue eludido gracias a la gran precisión a la cual me he abstenido: no hay ni un dedo pequeño fuera de lugar en la ejecución de esta coreografía. A posteriori, me evoca algo de las danzas nupciales de los animales. Pero, de hecho, me es imposible afirmar que esta pieza es algo más que la expresión pura de una voluntad conducida por motivaciones muy obscuras”, escribió Bagouet cuando se estrenó la obra.
Dominique Bagouet (1951-1992) fue una de las principales figuras de la danza contemporánea europea. Formado en danza clásica, moderna y posmoderna, se convirtió en 1980 en el director de uno de los primeros centros coreográficos franceses, en Montpellier, donde fundó el Festival Montpellier Danse.
El ensemble de danza realiza el proyecto para propiciar un mayor acercamiento entre Francia y México, con la participación de los bailarines Laura Boudou, José Ramón Corral, Pascal Marty, Marie Leca, Emmanuel Sanders, Sarah Matry-Guerre, Carina Herrera Luna, Ève Jouret y Diego Vázquez.
La escenografía e iluminación tiene las nuevas propuestas de Renato González y Alejandra Escobedo.
Déserts d’amour es una coproducción de la compañía con el Festival Montpellier Danse, fundado en 1984, para promover el patrimonio de la danza y mantenerla viva a través de nuevas generaciones.
PCL