Compañía de danza Teoría de Gravedad mostrará su “Dualidad” en Centro de las Artes

Con dos piezas, una inspirada en el escritor Italo Calvino y la otra en el pintor Julio Galán, se ofrecerá una presentación este sábado.

Teoría de Gravedad, compañía con 29 años de trayectoria. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Teoría de Gravedad, compañía con 29 años de trayectoria, se alista para presentar el programa “Dualidad”, que está conformado por dos piezas de corte contemporáneo, una inspirada en “Ciudades invisibles” de Italo Calvino, la cual titularon “Ciudades inexistentes”, y la otra que se inspira en la vida y obra del pintor Julio Galán, “Me quiero morir”.

Aurora Buensuceso, directora de Teoría de Gravedad, nos platica de este evento que se realizará este sábado en el Teatro del Centro de las Artes a las 20:00. Y aunque es entrada libre, se sugiere se haga un registro en tiendaconarte.org.mx

¿En qué consiste “Dualidad”?

Es un programa conformado por dos piezas de corte contemporáneo creadas por los dos coreógrafos base de la compañía Teoría de Gravedad, Ruby Gámez y una servidora, Aurora Buensuceso, donde el espectador podrá disfrutar dos maneras diferentes de apreciar la danza. Esto nos ha complementado a ambos, pues aunque tenemos muchos años trabajando juntos, cada uno cuenta su propia danza, a través de su experiencia, vivencias, pasiones, inspiraciones, etcétera.

¿Qué te llamó la atención del texto de Italo Calvino?

Italo Calvino es uno de mis autores favoritos, esa manera en la que invita a que vivas sus textos, a que hagas una inmersión en ellos y ese sentido de contemplación, me fascina. Me inspiro en sus “Ciudades invisibles”, porque hace nueve años tomé algunos pasajes de Palomar para mi guión coreográfico de “El imaginario del corazón”. Para mi versión en “Ciudades inexistentes” busco con mis tres personajes y bailarines transformar los espacios, visitar ciudades, transformarlas o transformarse, que en sus mochilas guardan o dejan una parte de ellos. Es una de las piezas que más he disfrutado construir, y tal vez por eso la siento mágica, con la música original de Alan Alanís y la escenografía de Blanca Nelly Garza. Los bailarines Gabriela Gómez, Michelle Cantú y Édgar Bocanegra fueron fundamentales para esta creación.

¿Qué elementos de la obra de Julio Galán se adaptaron a la pieza?

“Me quiero morir”, de Ruby Gámez, se basa en la obra con el mismo título, que es muy representativa de Julio Galán. Entonces en ella se toman aspectos de la vida y la obra de Julio; esa irreverencia, los aspectos del neomexicanismo en su obra, el dolor, sus pasiones, la intensidad, son algunos de los elementos que funcionan como punto de partida para el ensamble y para el guión de Ruby. El diseño sonoro es una delicia, así que sin duda podrán disfrutar de esta propuesta también, así como acercarse no solo a la danza, sino también a la obra de Julio Galán, en caso de que no la conozcan.

¿Quiénes van a intervenir en las piezas?

Los bailarines de Teoría de Gravedad, Gabriela Gómez, Michelle Cantú, Édgar Bocanegra, Juan José Navarro, Ruby Gámez, quien además es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación, y una servidora. La iluminación va a estar a cargo de Karina Siller; escenografía: Blanca Nelly Garza; diseño de vestuario por Ruby y realización de vestuario por Ana Arredondo. Dirección general: Aurora Buensuceso.

Aparte de lo artístico, ¿qué otros mensajes se encuentran en estas piezas?

Sí hay varios mensajes, además de los que el público vaya interpretando, pero por ejemplo en “Ciudades inexistentes” no se toca directamente, pero sin duda hemos hecho esa reflexión sobre el fenómeno de la migración, no solo por los que pasan por aquí, nuestros hermanos de Honduras, haitianos, etcétera, también nuestros hermanos mexicanos que tienen la necesidad de emigrar. Pero nosotros, cada uno de nosotros construye su ciudad en uno mismo. O en “Me quiero morir” hay también momentos violentos, así como en nuestros tiempos y en nuestra humanidad. Creo que el arte es un conducto también para expresarlo y en este caso nuestra danza se nutre de estos temas, pero lo mejor es que el público pueda vivirlo, experimentarlo e identificarlo. La danza se vive en vivo, y después de tanto tiempo de confinamiento ahora volvemos a contar nuestras historias, a presentar nuestra danza.

¿Y qué sigue para Teoría de Gravedad?

Nos estamos perfilando a nuestros 30 años. Viene un semestre de muchas funciones y creaciones nuevas; hemos pasado por muchos momentos, es lo que nos ha madurado y transformado. Estoy consciente de formar parte de una de las compañías más sólidas del país y con convicciones muy claras. Esperamos seguir adelante y que las condiciones para el arte y para la danza siempre mejoren, para los artistas actuales y los que están en formación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.