La música original de Georges Bizet se escucha en el aula de ensayo de la Compañía Nacional de Danza (CND), a unos días de que el ballet Carmen y el II acto de El lago de los cisnes se lleven a escena en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
Los bailarines hacen su calentamiento, levantan los brazos y las piernas, al tiempo que se miran en el espejo, donde checan que todo marche bien. La música continúa y los bailarines toman asiento, y en el escenario aparece Carmen, interpretada por la primera bailarina Ana Elisa Mena, papel que será compartido con las bailarinas Elisa Ramos, Valeria Mariaud, Greta Elizondo, Blanca Ríos y Mayuko Nihei.
- Te recomendamos Ballet de Monterrey presenta "Maximiliano y Carlota" Content
Carmen es la historia de una apasionada gitana que lucha por hacer valer su identidad, porque es una mujer segura de sí misma. El montaje está inspirado en el cuento homónimo del escritor francés Prosper Mérimée.
El sábado 7 octubre será la primera presentación de la compañía. Carmen se ejecutará bajo la versión dancística del maestro Alberto Alonso y que incluye la suite que Rodion Shchedrin hizo especialmente para la coreografía del cubano.
Al finalizar el ensayo sobre la historia de la joven gitana, y con más de 15 bailarines alrededor, Elisa Ramos dice a MILENIO que el personaje está dividido en dos partes. El primero es “el reto interpretativo, porque habla de una mujer de mucha fuerza, de mucha seguridad y convicción de defender lo que es y lo que quiere; además de la parte técnica, porque no es puro ballet, tiene otros movimientos que no son comunes, lo que le agrega dificultad a la parte interpretativa”.
En el caso de Ramos, compartirá escenario con Argenis Montalvo (don José), “un personaje que es el que más evolución tiene porque, de ser una persona centrada y metódica, al conocer a Carmen se le rompe el esquema pues cambia su vida por estar con ella: es una persona que ama tanto que puede dejar sus ideales, cambiarlo todo aunque tal vez no sea correspondido”, describe la bailarina.
Para ella, cada función en ambos programas son especiales y diferentes, “pues cada bailarín adopta y vive los personajes de manera personal. Argenis y yo nos reconocemos en el escenario porque tiene mucha experiencia, además de que tenemos buena química cuando bailamos juntos; además somos grandes amigos fuera del ballet, lo que hace que todo fluya en el escenario”.
Entre cisnes
En las mismas funciones, la agrupación escenificará también el II Acto de El Lago de los cisnes, en una adaptación coreográfica del codirector artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, y de Sonia Jiménez, sobre la original de Lev Ivanov.
La pieza escenifica cómo el príncipe Sigfrido se adentrará con su ballesta en lo profundo del bosque, sitio donde conocerá y se enamorará de la princesa Odette, el famoso Cisne Blanco a quien el hechicero Von Rothbart ha condenado con un maleficio.
Este fragmento se convirtió en uno de los iconos del ballet mundial. Está basado en el clásico que el coréografo checo Julius Reisinger y el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski estrenaron sin éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 4 de marzo de 1877.
La Compañía Nacional de Danza dará en total 11 funciones con estas propuestas dancísticas. Se presentarán en octubre, los días sábado 7 a las 19 horas, domingo 8 a las 16 y 19, y del 12 al 22, los jueves, viernes y sábados a las 19, y domingos a las 18 horas. Cabe destacar que las funciones de los jueves tendrán un costo de 30 pesos.
- Te recomendamos Danzantes afinan detalles para Romería 2023; "es una fiesta", dicen Comunidad