¡Vuelve el ballet al Cenart! Compañía Nacional de Danza presenta gala con público

La Compañía Nacional de Danza presentará este 8 y 9 mayo su primera gala clásica, después de un año de confinamiento

La Compañía Nacional de Danza presentará este 8 y 9 mayo su primera gala clásica

Viridiana Contreras

Con un límite de 150 personas por función, la Compañía Nacional de Danza (CND) realizará este 8 y 9 mayo sus primeras presentaciones con público, después de aproximadamente un año de confinamiento por covid-19. El programa, comenta en entrevista Cuauhtémoc Nájera, director artístico de la agrupación, será “ballet del repertorio clásico”.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) será el escenario en el que 30 artistas presentarán fragmentos de obras como Barba azul (Grand pas de deux électrique), el Pas de Paysans y Adagio de Giselle y Albrecht del ballet romántico Giselle, el Pas de deux de Diana y Acteón de La Esmeralda, la pieza La muerte del cisne, La bella durmiente, Don Quijote y La Bayadera.

“Escogimos este repertorio porque es atractivo para el público, es repertorio que ya tenemos y que la compañía puede interpretar con buena calidad y también permite hacer una función con pocas personas en el escenario. Entonces, durante toda la función participan 30 bailarines, y sólo en una pieza hay 10 artistas en el escenario. En los demás fragmentos son duetos y solos”, explica el director artístico.

“Con mucha emoción y con nervio de regresar a los escenarios para estar en vivo con un público”, describe Cuauhtémoc Nájera el sentir de los bailarines, quienes tuvieron que adaptarse para hacer sus entrenamientos de forma virtual, y ahora, también presencial pero divididos en grupos para evitar cualquier percance.

“Sin lugar a dudas, para todo el mundo ha sido una etapa muy difícil, primero entender lo grave que era la pandemia. Al menos en mi caso, cuando todo comenzó pensé que era una enfermedad grave pero no de estas dimensiones. Poco a poco fui viendo la dimensión de lo provocado y tuvimos que ir reaprendiendo y seguir haciendo nuestro trabajo en condiciones que no estábamos listos”.

Mientras tanto, Elisa Carrillo, quien comparte con Cuauhtémoc Nájera la dirección artística de la CND, “ha estado presente todo el tiempo, ha estado dando clases a distancia, ha estado presente en los ensayos que se hacen a la distancia y ha trabajado conmigo en la revisión de protocolos, en los elencos y en el repertorio que se selecciona. Ha estado muy presente”, asegura el director.

En cuanto a las próximas presentaciones, “se tiene un calendario provisional de aquí a diciembre, y pensando en programas diferentes. Nos mantendremos con espectáculos con pocas personas en el escenario, eso dependerá de cómo vaya la pandemia”.

La Gala de ballet se presentará el sábado 8 y domingo 9 de mayo en el Teatro de las Artes del Cenart a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Vuelven las estrellas
Para esta gala, los papeles estelares serán interpretados por los primeros bailarines Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Erick Rodríguez; los primeros solistas Elisa Ramos, Yoalli Sousa, Moisés Carrada y Roberto Rodríguez; los solistas Alicia Hauffray, Valeria Mariaud, Juan Capellán, Alejandro Mendoza, así como Yubal Morales, y los bailarines Alexis Escamilla, Isabel García, Mariana Torres, Corinne Jarvis, Gerardo Martínez, Roberto Barqui y Jorge Larrazolo.

​nerc

NOTAS MÁS VISTAS