El Palacio de Bellas Artes reunirá a compañías de danza contemporánea independientes

La Temporada de Danza 2023. “Palacio en Movimiento” se realizará del 19 de julio al 12 de agosto en el recinto.

Serafín Aponte presentará 'Yanga', una pieza que aborda la resistencia de la comunidad afrodescendiente en México. (Foto: Emilio Sabín)
Ciudad de México /

El Palacio de Bellas Artes celebrará y congregará las trayectorias de diversas compañías, artistas y coreógrafos de danza contemporánea independientes, aniversarios que van desde los 15 hasta los 40 años de recorrido artístico por los diversos escenarios del país.

La “Temporada de Danza 2023. Palacio en Movimiento” se realizará del 19 de julio al 12 de agosto en la Sala Principal del máximo recinto cultural.

​Entre las compañías que participarán se encuentran Nemian Danza Contemporánea, Tándem Cía. de Danza, Fóramen M. Danza, Delfos, Créssida Danza Contemporánea, Contradanza, Antares Danza Contemporánea, así como los coreógrafos y bailarines Serafín Aponte y Ruby Gámez.

Con una trayectoria de 40 años, Serafín Aponte presentará Yanga, una pieza que aborda la resistencia de la comunidad afrodescendiente en México porque, “desde la danza se pueden dar mensajes importantes para la sociedad”.

El también fundador de Barro Rojo Arte Escénico, que después creó Serafín Aponte Danza, dice que esta coreografía ilustra la importancia de la cultura negra en México a partir de la historia de Yanga, un esclavo que llegó A Veracruz.

“Yanga escapó y fundó una población de cimarrones, que posteriormente se consideró como el primer pueblo negro libre de América. Es fundamental hablar desde ese lugar, donde también está lo social, lo político y que obviamente el arte tiene que estar presente, y por eso decidí presentar esta obra”.

El artista, galardonado con el reconocimiento del Senado de la República por su contribución al Arte y la Cultura 2023, presentará Yanga el 27 de julio a las 20:00 horas.

Diversidad de cuerpos y temas

Ser una compañía de danza contemporánea independiente “es navegar contra viento y marea”, agrega el coreógrafo: “Todos luchamos por sostener nuestros proyectos, por desarrollar nuestra vida profesional, muchas veces reinventándonos, resignificándonos y tratando de estar atentos a lo que como artistas queremos comunicar, por eso esta temporada abre esta diversidad y pluralidad de voces, de cuerpos, de obras y temas, porque hay que entender que el arte y la danza contemporáneos son algo fundamental para nuestra sociedad”.

En cuanto al inicio de la programación, será el miércoles 19 de julio que Fóramen M. Danza escenifique La celebración de los opuestos, con la cual la compañía del estado de Morelos festejará 25 años de trayectoria.

El 22 de julio, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) ofrecerá una función para estrenar el programa “Diásporas de tristezas”, dedicado a la conmemoración del 80 aniversario de la instalación del Gueto de Varsovia. Por ello se contempla el estreno mundial de la pieza Der Moment, del coreógrafo polaco Jacek Przybytowicz, y el estreno en México de Until.With/Out.Enough, del coreógrafo israelí Itzik Galili.

“(Todos) son maestros de una talla importantísima, que se han dedicado a su comunidad, que han sido generosos, que están creando y seguirán creando nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos y han sido un ejemplo. Son muchos años de trayectorias”, dijo Nina Serratos, coordinadora nacional de Danza.

Para la temporada 2023 participarán más de 150 artistas, principalmente de cinco estados de la República: Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Ciudad de México, además de esperar la asistencia de aproximadamente 10 mil personas. Para más información de las compañías, fechas, horarios y obras puedes entrar a este enlaceo visitar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Danza.

Apogeo de la disciplina en México

Serafín Aponte evoca: “Desde la década de los 80 surgimos muchos coreógrafos y bailarines desde el terreno de lo independiente, donde sosteníamos nuestros proyectos con una fiel necesidad de comunicarnos con la sociedad, desde formatos y obras que realmente se acercaran a la realidad que vivíamos. Somos una generación que heredaba la lucha y resistencia de acontecimientos como el sismo del 85 o el movimiento del 68, lo que marca mucho a los de esta generación que seguimos vigentes”.

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.