María Isabel Saldaña, coordinadora de la Biblioteca Milenio de Historia, será una de las nueve personalidades que serán condecorados preseas a Ciudadano Distinguido 2019 que otorgará el Ayuntamiento de Torreón, en una ceremonia solemne previa al Grito de Independencia la noche de este domingo en la Plaza Mayor de Torreón.
En su caso, le será entregada a manos del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, la presea “Magdalena Mondragón” que se otorga a las personas que sobresalen en su labor a favor de labores artísticas, literarias o culturales.
“Estoy muy agradecida por haberme otorgado la medalla “Magdalena Mondragón”, y más, por el nombre de la presea, quien fue una mujer a la que yo admiro mucho, primero, por haber sido una mujer que rompió con los clichés y estereotipos, además fue periodista, escritora multipremiada”, resaltó.
Sin duda, expresó que esta presea está dedicada a toda su ciudad, pero sobre todo a su familia, sus hijos, Isabel, Arturo Rodrigo, así como a sus nietos.
Para María Isabel, este reconocimiento representa que el trabajo que ha prestado a favor de la literatura y de la cultura, sin embargo dijo que con o sin reconocimiento, ella da lo mejor de sí en cada oportunidad que se le solicita.
“Uno trabaja con, o sin reconocimiento uno trabaja en lo que le apasiona; yo por amor a mi ciudad Torreón, a mi estado y a México, porque me gusta mucho la investigación, la historia, editar libros, pero que se fijaran en mí es algo que siempre agradeceré muchísimo”.
Destacó que el reconocimiento se debe a las acciones que inició hace 20 años en la Universidad Iberoamericana con la creación del Archivo “Papeles de Familia”, a partir de ahí en esta institución se publicaron 20 libros.
Luego se encargó del Museo Arocena y se coordinar textos y actualmente en la encargada de Biblioteca Milenio de Historia, en el estado de Nuevo León.
Saldaña aprovechó para compartir que así como la presea que le entregarán esta noche lleva por nombre a una digna representante de la mujer en la cultura, algunos espacios culturales como la actual “Casa de Cantera” o la “Casa Mudéjar”, deberían llevar el nombre de más laguneras reconocidas como Pilar Rioja y Enriqueta Ochoa.
Dentro sus próximos proyectos la especialista en historia resaltó que ya trabaja en la coordinación de textos que están por imprimirse en Hidalgo, Guanajuato y Estado de México.