La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) anunció la realización de la octava Semana de la Diversidad Biológica, del 22 al 26 de mayo, con el objetivo de contar las Historias de éxito: acciones de la naturaleza, ya que todavía la sociedad mexicana se muestra desdeñosa ante la necesidad de proteger el medio ambiente y el ecosistema.
“Va avanzando la sociedad, veo jóvenes muy comprometidos, conscientes del impacto que tenemos a través del consumo, pero son minoría. Hay una gran masa de personas que vivimos inconscientemente sin pensar en el mañana y en el impacto del plástico, en el desperdicio del agua, en el impacto del consumo de carne; son todas esas cosas que muchas veces cambiamos cuando nos dan un golpe fuerte, nos organizamos muy bien cuando hay un temblor, una crisis o una epidemia, y yo creo que de esa manera vamos a entender”, lamentó Carlos Galindo, director General de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.
La Semana de la Diversidad Biológica —que se considera el evento más importante que celebra a la naturaleza de México en el contexto del Día Internacional de la Biodiversidad que es el 22 de mayo—, es una plataforma abierta a las inquietudes y propuestas de la ciudadanía, pues la Conabio busca fomentar la participación desde el ámbito individual o colectivo, por lo que la ciudadanía puede registrar sus actividades como pláticas, talleres, exposiciones, conciertos, cine y videos en torno a la conservación, manejo, restauración, educación y comunicación o asistir a ellas.
“Las actividades e historias de éxito deben relacionarse con la conservación y conocimiento de nuestro capital natural para contribuir a su manejo, a beneficio de la naturaleza y sociedad”, dijo.
La Conabio realizará diversas actividades en la Biblioteca Vasconcelos, que serán inauguradas por su coordinador nacional, José Sarukhán el 22 de mayo. En ese contexto, se montó la exposición Visiones de nuestra naturaleza, en las rejas de Chapultepec; además, el décimo Festival Internacional de Cine en el Campo abrió a la ciudadanía su convocatoria para recibir cortometrajes de ficción, animación y documental, con una duración máxima de 15 minutos; los trabajos serán presentados en 50 comunidades del país.
Carlos Galindo añadió que la Semana de la Diversidad Biológica, en conjunto con otras iniciativas de la Conabio, buscar promover la conservación de la naturaleza. “Acaba de cerrar el Concurso de dibujo y pintura Entre Azul y Verde: de la mano con la naturaleza, para niños de seis a 15 años y recibimos 5 mil ilustraciones, con lo que te das cuenta que se necesita que haya este tipo de actividades e iniciativas, porque los niños no conocen la naturaleza, no la valoran y necesitamos seguir promoviendo eso”, concluyó.
MÁS DE 9 MIL FOTOS SOBRE EL ECOSISTEMA
Tras recibir un total de 9 mil 566 imágenes, el cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza inauguró la exposición “Visiones de nuestra naturaleza”, que muestra las 73 fotos semifinalistas del certamen, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la iniciativa Mosaico Natura México.
“El objetivo del concurso es brindar un espacio al talento de miles de jóvenes y adultos que aman la naturaleza y que desean compartir su visión artística y su pasión por la vida a través de la fotografía”, destacó la Conabio.
Las 12 entidades con mayor participación fueron CdMx, con 272 imágenes, y el Estado de México, con 214. Le siguen Morelos (109), Jalisco (74), Puebla (58), Hidalgo, Oaxaca y Veracruz (36 cada uno), entre otros.
La exhibición permanecerá hasta el 16 de julio de 2018 en las rejas de Chapultepec, donde puede ser apreciada a cualquier hora del día.