Conarte acerca a personas con debilidad visual a obras de Orozco

Con la exposición "Orozco y los Teules, 1947"

En la la exposición de José Clemente Orozco, seis pinturas fueron reproducidas en placas táctiles como apoyo a personas con debilidad visual.

El proyecto arrancó en los primeros días de mayo y ya ha sido visitado por un par de grupos. (Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

A Saraí Martínez se le pide que cierre sus ojos y extienda sus manos sobre la placa de cerámica que tiene enfrente. Con los dedos recorre las líneas, tratando de encontrar la figura de un caballo gracias a los relieves.

El ejercicio forma parte de un programa emprendido por Servicios Educativos de Conarte con la exposición Orozco y los Teules, 1947, donde seis pinturas fueron reproducidas en placas táctiles como apoyo a personas con debilidad visual.

Creadas con materiales resistentes en base a pastas y cerámica, las obras recrean con el mayor número de detalle las obras pictóricas para que sean “apreciadas” a través del sentido del tacto.

La iniciativa contó con la aprobación del Museo Carrillo Gil, pero es la primera vez que se realiza para esta exposición, explicó Brenda Fernández Villanueva, de Servicios Educativos del Centro de las Artes.

“Buscamos las obras más representativas de la exposición de Orozco para poder contar la historia. Es una forma de decir que el arte no está limitado a la vista, que puede ser conocido a través del tacto”, mencionó.

El proyecto arrancó en los primeros días de mayo y ha sido visitado por un par de grupos de visitantes, no necesariamente débiles visuales. Saraí y Abraham Martínez son hermanos, quienes acudieron al recorrido sin padecer problemas con su vista.

“Algo que le decía a mi hermano es que vamos a poder tocar las obras, cosa que no es posible en otros museos.

Al estar tocando las piezas vas identificando cosas que ya después aprecias con el sentido de la vista”, mencionó la joven.

Iniciativa a futuro

Carlos García, coordinador de Servicios Educativos, refiere que el programa busca ser permanente para las exhibiciones del Centro de las Artes. Señaló que espacios como el MoMa de Nueva York, o el Guggenheim de Venecia, iniciaron proyectos similares hace años.

Por el momento se están programando visitas guiadas con asociaciones que apoyan a personas con debilidad visual, aprovechando la estadía hasta el 24 de junio en la Sala de Exposiciones del Centro de las Artes.

“Sí pensamos en replicar esta idea de los relieves en otras exposiciones, obviamente que se presten para esta clase de proyectos.

Ahora se arrancó con Orozco, pero dependerá del tipo de exhibiciones que tengamos en el futuro”, explicó Carlos García.

Los interesados en contar con una visita guiada bajo este sistema pueden ponerse en contacto a través del correo servicioseducativos@conarte.org.mx, o bien al 2140 3018. Los horarios son de lunes a domingo, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00.

A detalle

El proyecto inició en los primeros días de mayo y ha sido visitado por un par de grupos de personas, no necesariamente débiles visuales.

La iniciativa busca ser permanente para las exhibiciones del Centro de las Artes. Algunos espacios en otras partes del mundo ya lo implementan

LAS MÁS VISTAS