Tras un año 2022 de renovación, que se caracterizó por privilegiar la colaboración, la estructura, el orden, de lograr alianzas y unir esfuerzos, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) buscará en 2023 fortalecer las artes escénicas y dar más espacio a los proyectos de diseño y arquitectura.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, la secretaria técnica del organismo, Ninfa Romero Medellín, explicó que también se busca continuar con el programa de arte público, incentivar el intercambio cultural, impulsar la investigación, la mejora de la infraestructura, y el programa para infancias y adolescentes.
“Para el 2023 buscamos fortalecer las artes escénicas mediante la consolidación de los actuales proyectos y la vinculación con otras instancias para potenciar la visibilización de nuestros creadores, así como promover y dar más cabida a proyectos de diseño y arquitectura.
“Dar continuidad y fuerza al programa de arte público, incentivar el intercambio cultural para promover la actualización artística y con ello favorecer con más y mejores herramientas disponibles a la creación”, destacó la funcionaria estatal, quien señaló que uno de los objetivos para el año entrante de Conarte, que preside Verónica González, es fortalecer el programa para infancias y adolescentes considerando a las artes como eje de transformación para su bienestar y desarrollo integral.
Otro punto de vital importancia, dijo, será impulsar la investigación para el desarrollo del arte popular, para de esa forma fomentar el reconocimiento de nuestras raíces y apoyar el trabajo artesanal en Nuevo León.
“En general, para 2023 buscamos una mayor eficiencia en la gestión y la operación, y buscamos proyectar la mejora y actualización de la infraestructura cultural de Conarte”, refirió.
Para cumplir con esos retos del año venidero, Ninfa Romero aseguró que las principales fortalezas del Consejo son los programas que se crean y el personal para llevarlos a cabo.
“Nuestros programas bien definidos y estructurados, y nuestro capital humano, que son personas que verdaderamente aman el arte y la cultura, son profesionales que saben hacer su trabajo y que, sin duda, disfrutan ser parte de Conarte”, comentó.
La secretaria técnica consideró que la mayor oportunidad que perciben es la sectorización de la cultura.
“Lo que nos permite ser más certeros en los esfuerzos que cada ente lleva a cabo para sumar a un gran proyecto estatal, multiplicando los alcances, cada uno desde lo que nos toca y nos fortalece a todos como estado”, subrayó.
El reto, como para muchas dependencias, reconoció la secretaria técnica del Conarte, está relacionado con el tema del presupuesto.
“Uno de los principales retos puede ser el tema financiero, el presupuesto, que siempre quisiéramos estar en una situación más favorecedora para lograr hacer mucho más.
“Pero seguiremos en la búsqueda de la vinculación interinstitucional, así como de otras alternativas para siempre sumar y ofrecer un programa anual muy sólido, equilibrado, innovador y de gran calidad que incida positivamente en nuestros públicos y que reitere que, sin duda, hoy Conarte está más vivo que nunca”, enfatizó.
El 2022, un año de renovación
Ninfa Romero consideró que 2022 fue un año de renovación y adaptación, de reconocimiento y de desarrollo de nuevos y diversos públicos.
En general, remató, fue un año muy dinámico y activo en todos los espacios y en todas las disciplinas.
“Ha sido un año de renovación y un año de adaptación en el que, mientras avanzamos y gestionamos, nos hemos dado el tiempo también para analizar el estatus y las necesidades del organismo y cada una de sus áreas, a fin de atenderlas y buscar la mejora continua con planes a corto y mediano plazo que nos permitan realizar más y mejores proyectos, y ofrecer espacios de primer nivel para albergar las prácticas artísticas y culturales del estado”, puntualizó.
Ninfa Romero es secretaria técnica de Conarte desde el 12 de agosto de 2021, cuando recibió el nombramiento oficial de manos de Verónica González Casas, presidenta de la dependencia, tras estar en funciones desde abril de ese año.
Con más de 20 años de experiencia en la promoción de la cultura, es licenciada en Artes Visuales por la UANL, y maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana.