Conarte cuestiona proyecto inmobiliario en zonas históricas

El desarrollo Vía Zócalo se encuentra colindante entre los polígonos de Barrio Antiguo y Santa Lucía, ambas con declaratoria de importancia por la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza
Monterrey /

A través de un oficio girado al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, el Conarte solicitó atender la construcción del desarrollo Vía Zócalo en las zonas históricas de Barrio Antiguo y Santa Lucía, al considerarlo "un verdadero maltrato" al patrimonio de la ciudad.

El documento es firmado por el Consejo Consultivo Ciudadano de Patrimonio Cultural, el cual instauró el Conarte en 2016. Ahí, se indica que el proyecto inmobiliario levantará dos torres de 39 pisos de departamentos y 130 metros de altura, entre Padre Mier y Matamoros.

La petición es para que este proyecto inmobiliario se adecue a los parámetros de construcción permitidos en las zonas históricas del centro de Monterrey.

El desarrollo Vía Zócalo se encuentra colindante entre los polígonos de Barrio Antiguo y Santa Lucía, ambas con declaratoria de importancia por la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León.

"La ejecución de este proyecto causará un daño irreparable a esta zona protegida, pues perderá identidad como tal, como conjunto", se indica en el oficio, el cual fue difundido en las redes sociales de Conarte.

Y añade: "Por esta razón, la permisividad de alturas totalmente fuera del contexto de las zonas protegidas es un verdadero maltrato hacia nuestro patrimonio cultural y a la ciudad".

En los últimos años, diversos desarrollos inmobiliarios han sido pre autorizados o autorizados en el centro de Monterrey. Algunos de ellos ya se levantan en zonas consideradas históricas, como en el sitio de la batalla de los Héroes del 46, o bien, en el Parque Fundidora.

Como firmantes aparecen Ricardo Marcos, presidente del Conarte; junto a Gerardo Puertas, de la Junta de Conservación Barrio Antiguo; al fotógrafo Roberto Ortiz, el historiador César Morado y el arquitecto Juan Manuel Casas.

También aparecen Martha Ávalos, como directora del Centro INAH Nuevo León; Ana Macías Chiu, catedrática del Tecnológico de Monterrey, así como Camilo Contreras, del Colegio de la Frontera Norte.

LAS MÁS VISTAS