El Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) esperará la resolución de la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural, sin embargo, asegura no tener presupuesto para su aplicación.
Mientras, en el Congreso de Nuevo León se discute la aprobación o no de la reforma que propone crear un comité especializado en Ciencias de la Tierra, apoyado por Conarte, además de denominar "grabados inusuales con carbonato de calcio" a las impresiones fósiles de Vallecillo.
Al respecto, Ricardo Marcos, presidente de Conarte, opinó que el organismo cultural del estado no cuenta con un departamento de paleontología, incluso de recursos en el presupuesto para estas tareas.
"Lo que puedo decir es que toda modificación a la Ley de Patrimonio Cultural tiene que tener una viabilidad económica. Se pueden hacer leyes pertinentes para el estado, pero hay que considerar su posibilidad de aplicación y tener los recursos para eso", dijo en entrevista.
Además, señaló que es necesario "empatar las iniciativas" con la realidad, aludiendo a que la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León no cuenta con un reglamento como tal.
"El único punto aquí es empatar esas iniciativas con la realidad actual. Por poner un ejemplo, la Ley de Patrimonio Cultural no tiene un reglamento, tenemos una propuesta que no ha sido aceptada, o que no ha llegado a ese momento de recibir el visto bueno", refirió.
Marcos González consideró que la paleontología en México, y Nuevo León, no ha sido abordado y requiere de una legislación precisa, al contar con una amplia riqueza patrimonial en esta área.
"Lo que podemos decir es que no existe una ley de paleontología federal, lo único es que las atribuciones están adscritas a la ley vigente de monumentos. Hay una laguna, la realidad es que es un tema muy complejo, muy importante y no ha sido abordado", señaló.
La iniciativa de reforma ha sido criticada por el Consejo de Paleontología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al considerar confuso el concepto "grabados inusuales con carbonato de calcio" y de considerar que abre la puerta a la comercialización de fósiles.
Esta propuesta fue aprobada el pasado viernes por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, y está a la espera de ser aprobada por la sesión en el Pleno del Congreso estatal.